Este jueves, la Justicia condenó a dos años y dos meses de prisión condicional a Julio César Suárez, es Jefe de la Policía de Córdoba, por hallarlo culpable del delito de coacción por amenazas contra el periodista y escritor Dante Leguizamón.
Se trata de un fallo inédito de la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba, sobre el cual se conocerán los argumentos el próximo 5 de abril. Fue la primera vez que en Córdoba se sentó en el banquillo de los acusados un ex Jefe de la Policía.
En la jornada de alegatos, el fiscal de la causa, Raúl Gualda, no acusó a Suárez por el delito y, por el contrario, solicitó la absolución por considerar que en la amenaza que el comisario general hizo por teléfono al periodista pronunciando “Me voy a encargar de vos” no se precisa en el enunciado un mal futuro contra Leguizamón.
Por su parte, el abogado querellante, Claudio Orosz, solicitó durante su alegato tres años y tres meses de prisión para el ex jefe, quien no habló durante esta audiencia, no accedió a la última palabra y tampoco habló con la prensa tras conocerse el fallo.
“Me voy a encargar de vos”
El 15 de agosto de 2014, el periodista Dante Leguizamón tuiteó que la Policía estaba reprimiendo a los manifestantes que exigían justicia por “Güere” Pellico, un joven que fue asesinado por dos efectivos policiales y por lo cual recibieron condena.
Esos mensajes en la red social provocaron que Julio César Suárez, por entonces Jefe de la Policía de Córdoba, concurriera hasta el lugar de trabajo de Leguizamón para exigir hablar con el periodista, tras lo cual le realizó una llamada y, entre otras cosas, le dijo: “Me voy a encargar de vos”.