“Cielos vivos” se denomina la propuesta de turismo astronómico de Carlos Paz, que tiene como impronta diferencial descubrir cómo diferentes culturas experimentaron el espacio celeste.
Una opción vanguardista en materia de astroturismo que además de conocer nuestro cielo, nos ayuda a explorar otros cielos humanos.
El ciclo de “Cielos vivos” comenzó este martes 7 de enero desde las 21 hs. en el Aula Ambiental de la ciudad, ubicada en calle Los Cerros y República Argentina.
Esta actividad de turismo científico, con entrada gratuita para toda la familia en un área protegida, se extenderá durante toda la temporada los días martes, de 21 a 23 hs.
La actividad consiste en dos momentos. En primer lugar se desarrolla la disertación “Cielos Vivos”, con contenido audiovisual y digital sobre turismo astronómico, astrofotografía y astronomía cultural, a cargo del Monitor Astronómico Jonatan Mira.
En un segundo momento se realizará una observación astronómica a cielo abierto, con el relato de profesionales en la materia y una dinámica interactiva.
“Cielos vivos” es un concepto de astronomía cultural que nos ayuda a desnaturalizar el cielo como un lugar acabado de visiones universales e inamovibles sobre el cosmos, entendiendo el cielo como un lugar heterogéneo y diverso en plena transformación.
Más del aula ambiental
Todos los días viernes, de 9:30 a 12:30 hs., con entrada libre y gratuita, vecinos y turistas pueden disfrutar de un paseo guiado por el Aula Ambiental ubicada en calle Los Cerros.
Recorrer el sendero interpretativo en el área protegida, visitar el vivero de especies nativas, charlas, talleres y conocer los proyectos de la dirección de ambiente municipal, son algunas de las actividades programadas con el objetivo de reconectar con la naturaleza.
La primera de estas visitas tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero con una visita guiada al sendero interpretativo desde las 9:30 hs.
Tener en cuenta que la misma queda en la montaña, se puede subir por escalera o rampa hasta el SUM. Llevar ropa cómoda y calzado cerrado.
Los cupos son limitados y no es necesaria inscripción previa.