Vecinos autoconvocados limpian plaza en Villa del Lago, Carlos Paz.

Vecinos autoconvocados de Villa del Lago, limpiaron y cortaron el césped de una plaza del barrio ubicada en calle Liberia y Gluck el pasado fin de semana, dado que el espacio verde estaba abandonado por el municipio, con el pasto muy alto. Por el escaso mantenimiento del sitio a lo largo del año, esto lo convierte en un lugar propicio para el escondite de ladrones que merodean y cometen delitos en la zona, con gran frecuencia.

La convocatoria de los vecinos ocurrió a través de un grupo de WhatsApp del barrio, donde habitantes de allí se quejaban por el estado de la plaza y la falta de luminaria en las calles.

Cansados de la situación, sumado a los robos constantes que ocurren en la zona, decidieron cortar en principios el pasto alto de la plaza y dejarla en condiciones.

Asimismo, propusieron hacer una nota para la municipalidad, solicitando que ésta realice la tarea de limpieza de plazas al menos cada 15 días, y para reclamar por la ausencia de luces en la calle Gluck, Liberia, entre otras, que se “convierten en una verdadera boca de lobo”, según comentaron vecinos, a Carlos Paz Vivo!

Una vecina que prefirió preservar su identidad, expresó: “Si se logra buena luz en los espacios verdes como sucede en algunas calles la realidad sería otra. En el barrio no debe haber más de 6 espacios verdes en total., por lo tanto, si los mantienen y les ponen luz, es más difícil para los ladrones. También es importante que los que tienen lotes, los conserven limpios e iluminados”

Por su parte, Marcela Martín, otra habitante del barrio, manifestó: “En la calle Gluck no hay luces en la calle, en realidad faltan en una curva muy peligrosa (Gluck y Liberia), justo en la esquina donde está el espacio verde por el cual escaparon unos ladrones hace unos días”.

Y destacó: “Los vecinos tienen que cortar el pasto de sus lotes. Recuerdo que cuando compré mi terreno, al dueño anterior de mi terreno, a municipalidad le había obligado a cortar el pasto tras una multa. Es decir, que el municipio puede actuar en ese sentido para lograr que haya un poco más orden y seguridad en el Villa del Lago”.

En relación a los terrenos abandonados del sector, reclamó: “Sobre la calle Liberia, como así también en otros lugares, varios lotes están abandonados, son cuatro terrenos muy frondosos donde nunca cortan el pasto. Quieren venderlos porque tienen un cartel, pero nunca se encargan de mantenerlos. ”.

Estas acciones comunitarias se dispararon luego de que el pasado viernes 3 de enero, la Policía persiguiera de noche a ladrones que habían sido vistos en el barrio y escapaban por los terrenos baldíos y otros jardines, tras intentar robar en una vivienda.

Luego de ese operativo que mantuvo en vilo a un sector del barrio, hasta la madrugada, la misma noche, alrededor de las 4 hs, malvivientes hurtaron en un complejo de cabañas ubicado en calle Edison.

Robos e intentos de robos constantes

El 30 de diciembre, quisieron robarle a una señora que vive en calle Pitágoras y Tagore, y a la vuelta de allí, unos ladrones que iban en una moto, quisieron robarle a unos vecinos el auto. Justo el vecino los escuchó y los ladrones huyeron”, contó a este medio Cristian, un vecino de Villa del Lago.

El sábado 4 de enero, otro ladrón robó en otro complejo de cabañas de calle Vivaldi, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

La dueña del complejo, dijo indignada: “ Nuevamente ingresaron a robar en nuestro complejo en calle Vivaldi pese a que pusimos cámaras. Ya van 3 veces en 5 meses”.

Mayor presencia policial, alumbrado público y control de espacios verdes

Los vecinos del barrio reclaman mayor presencia policial en las calles, y que “las luces pertenecientes al alumbrado público estén presentes en todos sectores” sobre todo, en los espacios verdes, como las plazas. También solicita “que se controle la limpieza de los espacios verdes donde aún no se construyeron viviendas, que tienen propietarios, o aquellos que pertenecen al municipio y que muchas veces son mantenidos por vecinos”.

Otra habitante de más de 20 años del barrio, Carolina, aseguró: “Necesitamos que mantengan los espacios verdes y coloquen las luces que faltan porque los ladrones así, tienen vía libre. Los propietarios tienen que ser controlados para que mantengan sus lotes vacíos que son muchísimos en el barrio. Y por último, que haya mayor presencia policial, por supuesto”.

El centro vecinal

Desde el centro vecinal de Villa del Lago, atentos a la problemática expresada en redes sociales, y a nivel generalizado, propusieron una serie de medidas que se espera puedan ser ejecutadas por sus representantes y las áreas correspondientes del municipio.

Al respecto, Claudia Durán, presidenta del centro vecinal, comunicó en distintos grupos: “Desde el Centro Vecinal solicitamos un representante por sector (4 manzanas) parar realizar reuniones de seguridad con la policía”.

Y agregó: “Recomendamos también que estos representantes armen grupos de información con los vecinos de su sector, para mantener la información al día y poder exponer los problemas del barrio en reuniones”

Para finalizar, Durán informó que “se está gestionando una reunión con el comisario y una vez armados los grupos solicitados, se informará la fecha a realizarse”.

Después del movimiento de vecinos, trabajadores municipales cortaron el césped que había quedado en algunas veredas, producto del crecimiento del pasto de forma abundante en verano.