Este 20 de diciembre , la Bolsa de Comercio de Córdoba abrió las puertas de su nueva sede, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto.
El evento contó con la presencia del presidente Javier Milei y del gobernador Martín Llaryora. Ambos fueron recibidos por el presidente de la institución centenaria, Manuel Tagle.
La apertura del evento estuvo a cargo de Josefina Sandoz Bielsa, CEO de la institución.
“Es un verdadero honor darles la bienvenida a este evento tan especial, donde celebramos juntos, la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Este momento marca un paso trascendental en nuestra historia y refleja el compromiso que tenemos como entidad defensora de la economía de mercado abierta y competitiva, sosteniendo a la actividad privada como motor del crecimiento y desarrollo de la provincia” remarcó Sandoz Bielsa.
Guido Sandleris, presidente de la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba, presentó un informe económico llamado “La economía en el primer año del gobierno de Milei”.
En su presentación destacó las sorpresas positivas del programa económico Nacional enumerando la magnitud del ajuste fiscal, el pragmatismo cambiario/monetario y el blanqueo exitoso que impulsó el gobierno.
Como dato relevante, remarcó que en el año 2024, fue el primer ciclo, en 16 años en la economía argentina, con súperavit fiscal. Además destacó la caída de la inflación, mostrando en números, el 211% inflacionario con el que cerró la economía en el año 2023, el 2024 que cierra con un 119% y la previsión económica para el 2025, que cerraría con un 27% de inflación anual.
Respaldo a Milei
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, agradeció a los presentes por acompañar a la institución en un evento de esta magnitud. En su discurso dijo:
“Este logro, fruto del esfuerzo colectivo, adquiere aún mayor relevancia al contar en esta inauguración con la presencia del presidente de la Nación, el doctor Javier Milei. Su asistencia no solo enaltece este acto, sino que también refleja su disposición y compromiso con nuestra institución”.
“El respaldo del presidente evidencia una afinidad ideológica que nos une. Compartimos con él las ideas liberales que está implementando con determinación y valentía, principios que, desde hace 124 años, han sido el norte de esta institución. Su presencia deja una huella imborrable en nuestra historia y en el camino que hemos transitado como defensores de la libertad”.
Luego de las palabras de Tagle, el intendente Daniel Passerini entregó una placa en nombre de la ciudad de Córdoba, como gesto y agradecimiento a esta institución que le da un valor de calidad a la ciudad.
Martín Llaryora, gobernador de la provincia de Córdoba tomó la palabra. Llaryora dijo:
“Para Córdoba, la Bolsa de Comercio ha sido una institución que no se ha quedado en una actividad pura vinculada a la economía. La Bolsa emprendió en la defensa de ideales, la defensa de la democracia y privilegiando lo que tiene que ver con la libertad”.
“Los cuadros técnicos que forman esta institución, han sido parte de los gobiernos que componemos. Su profesionales tienen la capacidad de brindar una visión especial que después es aplicada en los gobiernos”.
Palabras de Milei
A su turno, Milei destacó las palabras del presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, por sus palabras y por la mirada que han plasmado a esta institución.
Milei habló sobre el plan económico y las apreciaciones de quienes decían que no sería posible alcanzar los objetivos plasmados como por ejemplo el déficit cero, el equilibrio fiscal y el recorte que los llevó a alcanzar los objetivos planteados.
En su disertación Milei anunció la quita del impuesto país desde el próximo lunes y dijo:
“En el mes de septiembre bajamos el impuesto País, y si no me equivoco, el lunes queda eliminado. El superávit volverá en menos impuestos y mayor prosperidad para todos”, dijo.