El Boletín Oficial de este jueves comunicó la prohibición para “la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición” de una marca de fideos secos, dado que generaron una reacción alérgica en un niño.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo dispuso para los “fideos secos de harina de arroz con morrón libre de gluten” marca Thani.
La decisión se toma debido a que se trata de “un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y por consignar en su rótulo el símbolo “Sin TACC”, resultando ser un producto ilegal”.
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria hizo la gestión, tras recibir una denuncia: “la ingesta del producto investigado habría producido una reacción alérgica a una menor de edad alérgica al gluten”.
En ese marco es que las autoridades se hicieron presentes “en el establecimiento elaborador y tomó muestras del producto denunciado; al que posteriormente realizó la determinación de gluten, y cuyo resultado dio que el producto posee una concentración mayor a 10mg/kg de Gluten, lo cual se encuentra en infracción al artículo 1383 del Código Alimentario Argentino”.
Por eso, se “procedió a la intervención preventiva de todos los productos presentes en el depósito”.
En 48 horas, a la firma se le exige que “implemente el proceso de retiro y recupero del producto y se dispuso “la suspensión sanitaria preventiva de elaboración y comercialización de todos los productos que elabora el establecimiento”.
Fuente: Cba24n.com.ar