Uruguay's president-elect, Yamandu Orsi, of the Frente Amplio coalition, gestures next to vice president-elect Carolina Cosse during his victory speech after the presidential runoff election in Montevideo on November 24, 2024. The leftist Yamandú Orsi, elected president of Uruguay after Sunday's ballot, promised to call ‘again and again’ for national dialogue in a speech to his supporters after the election results showed him as the winner. (Photo by Santiago Mazzarovich / AFP)

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay al superar a su oponente, el oficialista Álvaro Delgado, alcanzando el 51,9% en el balotaje. 

Delgado obtuvo el 48,1%.

Orsi reemplazará a Luis Lacalle Pou, y asumirá en marzo de 2025 en lo que representará el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de mandato de Luis Lacalle Pou.

 

Festejos

“Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, dijo Orsi en la celebración de su triunfo.