Por Zito Fuentes. “Soy un buen perdedor, no será la primera vez; hoy ganas tú, mañana gano ioooo”. La canción brotó en mi mente mientras tres lágrimas cayeron de mis ojos de mono. Para colmo tengo ojo seco.
La comisión de notables carlospacenses me dio la espalda y sus votos fueron para otra bandera, menos naranja que la mía. Una franja azul, una blanca y una rojo clara (casi, casi naranja), y lo peor, sin el rostro de Estebanísimo en el centro y con el redondel ese que ganó no sé qué premio en los 90 y se transformó en el logo de la ciudad.
Ese logo se sacó por un tiempo por unas montañitas que ideó un secretario de turismo que emanaba más optimismo que el Dibu Martínez después de atajar 25 penales consecutivos. “200 por ciento de ocupación tuvimos este fin de semana y 6 millones de turistas llegaron a Carlos Paz en una semana más los 700 mil jóvenes que estuvieron en la Fiesta de la Primavera”, acertaba en decir el conspicuo dirigente que atravesó varias gestiones y varios signos partidarios con dedos en V, en L y en el abecedario.
Yo siempre he sido y seré de Estebanísimo; eso está claro. Más allá de que hayan dejado atrás mi propuesta banderil y que los homenajes sean para otros, los honores y alabanzas también.
Me dolió en el alma ver la tristeza de mi mujer, Carencia de Fuentes, que había bordado con sus propios pelos las iniciales de Carlos Nicandro Paz en uno de los extremos de la bandera y las de Esteban Aníbal Avilés, en la otra punta de la enseña que quedará como un recuerdo de lo que significa ser leal hasta el final a nuestro líder.
Me dio mucha pena ver que en la primera fila de los que asistieron al acto del DÍA DE LA IDENTIDAD aplaudieran a rabiar la bandera ganadora y se olvidaran de plumazo de todo el arte y confección que pusimos en la propuesta que ejecutamos con Carencia.
Perdón, suena el teléfono….
……
….
…..
Retiro lo dicho, retiro todo lo dicho. Gracias, Gracias, Gracias, Estebanísimo nunca te deja, nunca te abandona, es mejor que el desodorante.
El de la llamada era él y saben qué me dijo. Cita textual:
“Hola amiguito, como andás querido Zito. Me enteré de que no quedaste muy bien con la elección de la bandera porque no fue la tuya la que ganó. Te quiero decir que yo no tuve nada que ver, que fue una decisión de la COMISIÓN de NOBLES y NOTABLES NyC. Por otro lado, no sé si te enteraste lo que pusimos en el centro. Ese monumento es en honor a tu viejo, Zito. ¿No lo viste?”, exclamó y me mandó una foto por FAX porque mi Nokia es el de la viborita.
Ahí lo vi a mi padre, don LITO Fuentes, y cuando leí las letras no pude contener las lágrimas:
MONO LITO HISTORICO.
Gracias Estebanísimo por acordarte del primer MONO que llegó a estas tierras a colmarlas de energía, sinergia y todo eso que ponen mi coach odontológico cuando voy a buscar salud existencial al dentista.
GRACIAS, GRACIAS, por acomodar la realidad de este hermoso pueblo CARLOSPACENSE.