Se trata de los encargados de ejecutar la obra en el hotel. Parte del edificio no contaba con la habilitación municipal.

Según informa el medio Los Andes, el trágico derrumbe del edificio en Villa Gesell ya reportó esta mañana un fallecido y aún se sigue trabajando para rescatar a las personas desaparecidas. La fiscal a cargo de la investigación identificó a cuatro personas que fueron detenidas.

Diego Escoda, el fiscal general a cargo, confirmó el arresto de tres obreros y un capataz que se encontraban ocupando un departamento en la parte baja del Hotel Dubrovnik y fueron acusados de “estrago culposo seguido de muerte”. Estas personas eran los encargados de ejecutar la obra que se estaba llevando a cabo en el lugar.

El Código Penal para este delito prevé una pena de un mes a un año de prisión y en caso de que esté “seguido de muerte” la pena máxima se eleva a cinco años.

Además, TN informó que están investigando la responsabilidad de dos arquitectos que planificaron las reparaciones que se hacían en el edificio.

Asimismo, la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos de Villa Gesell en el mes de agosto “detectó y paralizó los trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad” porque el hotel Dubrovnik no contaba con la debida autorización municipal.

Según un comunicado, posteriormente a la intimación, “los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”.

Estos trabajos fueron autorizados, pero con la salvedad de que “el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja y no en altura”.

Posteriormente, “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción, como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.

Además, en otra solicitud piden “prefactibilidad de instalación de dicho ascensor”. El Municipio resolvió el 15 de octubre que debían hacer una presentación formal de la documentación correspondiente a esa obra.

“Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, destacaron.

 

 

 

 

Fuente y foto: Los Andes