Los ganadores fueron el estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señaló que sus trabajos permitieron que las computadoras desarrollen funciones como la memoria y la incorporación de conocimientos.

Según informa Clarín, el estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron este martes el premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Hopfield, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos.

Por el otro lado Hinton, de la canadiense Universidad de Toronto, inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos y que se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan en la actualidad.

“Aunque las computadoras no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los galardonados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible”, destacó la institución.

“Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información”, añadieron.

 

 

Fuente y foto: Clarín