Funcionarios municipales llegaron hasta las plantas potabilizadoras de Cuesta Blanca y La Quinta para hacer efectivo el decreto con la toma del servicio de agua potable pero se encontraron con las puertas cerradas y los empleados de la prestataria en el interior de ambas reparticiones. Sucedió lo mismo que cuando el municipio intentó tomar el servicio de cloacas: se labró un acta notarial en la que consta lo ocurrido y ahora se abre otra vía judicial en esta batalla por el agua potable de la ciudad.
Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio encabezó la comitiva del Ejecutivo junto a un escribano y fueron recibidos por un abogado de la Cooperativa en cada uno de las plantas.
El asesor letrado del municipio, Juan Villa, sostuvo que el municipio llegó hasta donde podía llegar y que pondrán en conocimiento de la Justicia lo que consideran una “actitud rebelde” de la Coopi.
“No los dejaron entrar a los funcionarios y no los dejaron tomar el servicio por lo que se elaboró un acta notarial”, dijo Villa y agregó: “Vamos a hacer una presentación judicial poniendo en conocimiento a la Justicia lo que ha sucedido. No vamos a entrar con violencia ya que este es un acto de rebeldía muy fuerte de la Cooperativa”.
El funcionario remarcó que este martes contestaron la presentación hecha por la Coopi ante el Tribunal Superio de Justicia para que sea la Corte Suprema la que se expida sobre el conflicto. “Estamos respetuosamente esperando lo que diga el TSJ y ayer presentamos la respuesta del recurso ante la Corte Suprema”, dijo y agregó: “La Cooperativa ha tildado de arbitrario el fallo del Tribunal Superior y nosotros creemos que es un fallo ejemplar, absolutamente claro y contundente”.
Por su parte, Miguel Rodríguez Villafañe, abogado de la Coopi, insistió en el punto sobre el que se basó la estrategia de la entidad que habla de la necesidad que el tema pase por el Concejo de Representantes para ajustarse a la Carta Orgánica. “En la Carta Orgánica se ha dicho que es fundamental el agua sea prestada por una cooperativa de usuarios, porque el agua es fundamental para todos y se estableció que esto tiene que ser hecho con una mayoría especial del Concejo, 8 votos que no los tiene el intendente, luego la audiencia pública para que la sociedad se exprese y una nueva sesión donde también se necesitan los 8 votos”.
Rodríguez Villafañe remarcó: “Esto es de una gravedad institucional tremenda y tiene que haber responsabilidad política. El desempleo es el máximo cáncer del país y yo pregunto cuál es la necesidad de deja afuera a 240 empleados dignos”.
La transmisión en Facebook Live de Carlos Paz Vivo.