Imagen ilustrativa.

Concluye la temporada de verano, y llegan los momentos de balances por parte de las diferentes instituciones y actores del turismo. Una de ellas es la AGUIP (Asociación de Guías Profesionales de Turismo), quien destacó que tal como se viene repitiendo en los años anteriores, hubo muy poco trabajo para los Guías.

“No es la época en que los guías habilitados trabajemos más, debido a que va cambiando el turismo y específicamente en este verano la gente que ingresó vino en auto. Por lo tanto quienes vienen en automóviles no hacen excursiones en colectivos y tampoco contratan guías”; expresó la presidenta de dicho organismo, Elizabeth Bocca.

No obstante, pese a advertir que es una conducta que se viene repitiendo desde hace un tiempo a esta parte, consideró que aún “hay mucha competencia desleal, que es algo que venimos hablando desde hace tiempo. Esto es porque las empresas receptivas muchas veces no contratan guías habilitados, sino a personas no profesionales que cobran menos, y por ende es más redituable para los empresarios”.

Y ejemplificó: “El año pasado hicimos un informe estadístico que es realmente preocupante y alarmante; porque si del 100 por ciento del turismo estudiantil sólo hay casi un 30 por ciento de contingentes guiados por profesionales; es un gran número de gente que no estamos pudiendo absorber por falta del control que debiera haber”.

Por tal motivo, destacó que desde la institución continúan “trabajando con la modificación de la Ley, que esperamos este año realmente se pueda dar. De esta manera, las empresas locales y los receptivos deberán cumplir con la ordenanza y contratar a profesionales”.

Efectos de una temporada -para ellos- baja

Debido a la escasez del trabajo, Elizabeth sostuvo que el diciembre hubo “gran parte de los guías que viajaron a Brasil para poder trabajar. Camboriú y Florianópolis son las ciudades a las que más chicos se fueron a trabajar”.

En consecuencia, se mostró preocupada porque si bien reconoció que durante el 2017 la temporada estudiantil fue muy buena, al llegar el verano la continuidad laboral se diluye. Por eso, manifestó que trabajar en tratar de  romper la estacionalidad, es uno de los grandes objetivos para que los guías carlospacenses que deben emigrar para trabajar, puedan volver a prestar servicios a su ciudad.

Expectativas

Pese a lo expresado anteriormente, se mostró optimista respecto a los meses venideros.

“Esperamos que el trabajo fuerte comience en marzo-abril, que es cuando llegan los turistas de la tercera edad, muchos provenientes de Santa Fe y Buenos Aires”, concluyó.

Imagen Ilustrativa.