El incendio forestal en la zona de Los Túneles, colindante con la Reserva Natural Chancaní y el Parque Nacional Pinas, continúa fuera de control después de 11 días. Bomberos voluntarios, brigadistas y aviones hidrantes siguen combatiendo las llamas, que ya han consumido más de 12 mil hectáreas de bosque nativo y pastizales.

En la Quebrada de la Mermela, el fuego está dividido en dos sectores: el norte, donde los bomberos intentan disminuir la intensidad de las llamas, y el sur, donde ayer trabajaron aviones y brigadistas del Sistema Nacional del Fuego. En total, más de 5 mil hectáreas de bosque nativo y pastizales han sido destruidas, poniendo en grave peligro la Reserva Natural Provincial Chancaní y el Parque Nacional Pinas.

El presidente de Bomberos de Salsacate ha denunciado la falta de recursos y el apoyo insuficiente en esta batalla contra el fuego. “Nos sentimos aislados y desprovistos de los elementos básicos que tienen otras regiones”, aseguró, en referencia a la diferencia de recursos en comparación con las acciones en el Valle de Punilla.

Día 11: La lucha  sigue

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia, explicó la situación actual: “El incendio en la Quebrada de la Mermela sigue activo, tanto en el sector norte como en el sur. Se están utilizando máquinas viales para crear cortafuegos que eviten la propagación hacia la Reserva Chancaní. Hoy, están operando cuatro aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego, dos helicópteros y alrededor de 150 efectivos en el terreno.”

Schreiner también advirtió sobre las condiciones climáticas adversas: “La temperatura rondará los 40 grados con vientos fuertes, lo que complicará las tareas de combate. Recordamos a la población que seguimos en riesgo extremo de incendios.”

Informe de Parques Nacionales

Según un parte emitido este domingo por Parques Nacionales confirmó que el fuego ha ingresado en la jurisdicción del Parque Nacional Traslasierra. Brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y personal de Bomberos y del ETAC de Córdoba están trabajando en el terreno. Se han desplegado medios terrestres y aéreos, y equipos especializados.

La repetidora VHF, que es vital para las comunicaciones en estas emergencias y había sido destruida por el fuego, ha sido restaurada, lo que permite una mejor coordinación en el combate contra las llamas.

Recursos desplegados:
– 11 brigadistas de APN (Administración Parques Nacionales)
– 14 brigadistas de la Brigada Nacional del Noreste
– 16 bomberos voluntarios de Córdoba
– 8 combatientes de ETAC
– Medios aéreos, drones y maquinaria pesada.

Se espera la llegada de más refuerzos durante el día, incluidos 17 brigadistas adicionales y varios vehículos equipados con autobombas y herramientas especializadas.

La lucha en Chancaní sigue siendo una de las más arduas en la provincia, con miles de hectáreas devastadas y un frente de fuego que parece no dar tregua.