La llegada de un nuevo integrante en la familia siempre es emocionante, pero conlleva a la vez muchos desafíos nuevos que no siempre sabemos cómo afrontar.

Establecer un vínculo con tu bebé es de suma importancia, a la vez que poder acompañar de la mejor manera posible su desarrollo en todos los ámbitos y su adaptación a las nuevas situaciones de la vida que se le presenta.

Es importante saber que la manera en la que un niño se adapta a distintas circunstancias no está predeterminada, sino que depende de cómo el mismo se vincula emocionalmente con su entorno y sus experiencias. Es por eso que, para acompañar el crecimiento de un bebé, es importante adaptar las distintas situaciones de la vida cotidiana de manera que sean agradables para él y les permitan un aprendizaje.

 

Las salidas y su importancia

Es sabido que, en los primeros años de vida de un bebé, este es sumamente apegado a sus padres. El apego en los niños es completamente normal y saludable, y el desarrollo de su independencia emocional se debe dar de manera paulatina hasta que llega el momento de que el niño comience a separarse de sus cuidadores poco a poco.

Es por eso que realizar salidas con tu bebé es indispensable, ya sea porque necesitas realizar diversas actividades fuera de tu casa o bien porque quieres que el mismo disfrute del aire libre y un buen rato de recreación. Estas salidas le permitirán ir conociendo poco a poco el mundo, y relacionarse con gente externa al núcleo familiar.

En esta situación, los cochecitos de paseo son el mejor amigo de toda familia. Aunque se pueda creer que su única función es brindar una mayor comodidad, ya que te ahorran llevar a tu bebé en brazos todo el tiempo, pero su funcionalidad es mucho más amplia.

 

Comodidad y protección

La comodidad que brindan los cochecitos de paseo no es solo para los padres, sino también para el bebé. Este tiene un gran espacio en donde relajarse durante el paseo, y además, podrá estar más protegido. Esto se debe a que los cochecitos cuentan, por motivos de seguridad, con sistemas que protegen a los niños de impactos laterales.

Además, son realmente útiles para minimizar su exposición al sol, brindándoles una capa extra de protección contra los rayos ultravioletas. Los mejores cochecitos de paseo suelen contar con un mosquitero desplegable, que protege al bebé no solo de los mosquitos sino también del mal clima como el viento o las lloviznas ligeras.

 

Almacenamiento y autonomía

Además de estas ventajas, utilizar un cochecito de paseo para salir con tu bebé ofrece la posibilidad de usar su parte inferior como espacio de almacenamiento para transportar de manera fácil todos los elementos que necesitas para cuidar de tu bebé. Incluso, puedes adquirir organizadores para cochecitos que te darán un espacio extra para acomodar tus cosas.

Por último, colocar a tu bebé en el cochecito a la hora de salir con él de paseo ayuda al incremento progresivo de su autonomía, ya que podrá experimentar una leve separación, mientras que se mantiene protegido y cerca de sus cuidadores.

Las salidas y el proceso de adaptación

Cuando se acerca el momento de llevar a un bebé a una guardería o a un jardín maternal, es importante que los padres participen de manera activa en su proceso de adaptación para facilitar la separación paulatina del niño de la mejor manera posible.

Al principio, es probable que debas pasar bastante tiempo con el niño mientras se adapta pero, paulatinamente, este tiempo se irá reduciendo. Es por eso que es importante seguir acompañando a tu niño a otro tipo de salidas recreativas, para que pase tiempo no solo con su núcleo familiar sino también con otros niños.

En este punto, es importante remarcar lo valioso que es el juego para el desarrollo de los niños a lo largo de toda su infancia. Es importante incitar la creatividad del niño, su motricidad, su capacidad para relacionarse con otros de manera saludable y respetuosa, su disposición para comprender reglas y adaptarse a las normas, entre muchas otras capacidades que le permite desarrollar el jugar. Es por esto que, a medida que el niño va creciendo, se deben seguir organizando salidas recreativas con actividades y juegos acordes a su edad y desarrollo.

Salidas con niños más grandes, ¿cómo hacer?

Una vez que los niños comienzan a crecer, es posible que las salidas en conjunto se dificulten un poco, ya que es común que los niños se aburran y se molesten por no divertirse al estar rodeados de adultos.

Es por eso que, para facilitar un poco el proceso,te daremos algunos consejos para disfrutar más este tipo de salidas.

Organizar salidas en donde haya otros niños es una grandiosa idea, ya que ellos podrán divertirse y fortalecer su vínculo, lo que quizás resulte en nuevas amistades.

Si esto no es posible, salir a lugares que cuenten con patio de juegos es una gran alternativa, ya que los niños podrán disfrutar de una relativa independencia, jugando en un entorno seguro y sin la necesidad de que sus cuidadores estén presentes todo el tiempo.

No todo es color de rosa…

Adaptar las salidas para que el niño se divierta es importante, pero también es beneficioso que el niño sea capaz de adaptarse a diversas situaciones. Que el niño se aburra un rato no es perjudicial, y de hecho es importante que aprenda a manejar la frustración cuando las cosas no suceden como él querría. En este punto, todos sabemos que prestarle un celular o una tablet puede ser una opción para que el niño se divierta por un rato pero, aunque esto es una alternativa válida, es importante que su uso no sea demasiado extenso ya que se cree que un uso abusivo de pantalla por parte de los niños podría acarrear algunos problemas en el desarrollo de algunas funciones cognitivas como la capacidad de atención.

Este punto se relaciona bastante con la necesidad de poder establecer límites claros, de manera amable pero firme. Es decir, es importante que el niño aprenda a adaptarse a distintas situaciones para que pueda ser flexible en diversos aspectos de la vida, desde aprender a compartir y respetar los turnos o las reglas, procesar de manera saludable los cambios en la familia o ser capaz de comer tranquilamente comidas que quizás no le parezcan tan deliciosas, como los vegetales.

El cariño es la pieza clave

Es importante entender que todos estos cambios son importantes para los niños, pero eso no quiere decir que estos vayan a ser sencillos y agradables. Al principio, es posible que al niño no le agrade incorporar ciertas normas o modos de comportamiento, lo que puede provocar enojo o frustración en sus cuidadores

Es por eso que se debe, desde el amor, estar presentes en cada paso de su infancia para acompañar estos cambios de manera cálida, pero encontrando un balance con la firmeza y los límites cuando estos resulten necesarios.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para saber cómo afrontar las salidas y diversas situaciones con tu niño!