La sequía que llegó para quedarse, la temperatura en aumento y los altos niveles de consumo del recurso hídrico impulsaron al municipio a decretar la alerta roja para el servicio de agua potable en Villa Carlos Paz.
Según la normativa local, este nivel de alerta implica que sólo puede utilizarse el recurso para el consumo humano.
Natalia Lenci es la funcionaria a cargo de la comunicación de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento del municipio.
Crisis hídrica: Carlos Paz declaró la alerta roja para el servicio de agua
En diálogo con Carlos Paz Vivo sostuvo que el nuevo Código de Convivencia actualizó el monto de las multas para quienes no cumplan con lo establecido en las ordenanzas para este tipo de emergencia.
“Básicamente, quedan prohibidas todas las actividades que no tengan que ver con el consumo humano”, detalló y agregó que entre éstas está el baldeo de veredas, el riego de parques y el llenado de piletas de natación.
“Estamos en una emergencia hídrica muy impórtante por lo que hay que señalar que el agua queda solamente para el consumo humano”, dijo la funcionaria.
Lenci aclaró que por ahora no se va a restringir el servicio pero no descartó que esto pueda suceder en el futuro si la situación de sequía no mejora.
“Si esto continúa en el tiempo ya la semana que viene se van a tener que empezar a hacer algunas restricciones de servicio por zonas”; remarcó Lenci.
En cuanto a los lavaderos de autos, advirtió que se les permite seguir trabajando pero con el agua reutilizable y no con la que se provee con la red municipal.
Multas altísimas
Por otro lado, la funcionaria explicó que a partir de la sanción del nuevo Código de Convivencia Municipal, el monto de las multas por el derroche de agua se modificó.
“Las multas va desde los 170 mil pesos a los 3 millones de pesos dependiendo de la gravedad de cada caso”; indicó.