El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día del Empleado de Comercio, determinado por la Ley 26.541 sancionada en 2009. Este año, FAECyS (Federación de Empleados de Comercio y Servicios) decidió, junto a las cámaras empresariales, postergarlo hasta el lunes 30 de septiembre.
En acuerdo entre la entidad sindical madre y los empresarios, siempre se traslada el día al lunes anterior o próximo de la fecha estipulada; esto para que el cierre de los comercios que sólo son atendidos por empleados o empleadas no afecte -en demasía- a las ventas de los mismos.
Es así que el próximo 30 de septiembre, tal lo comunicó FAECyS, los mercantiles de todo el país tendrán su día de descanso tal lo indica la ley. “Ese día no podrá ser dado como franco compensatorio ni tampoco los empleados deben prestar tareas ante la promesa de un pago mayor”, indicaron desde el Centro de Empleados de Comercio de Villa Carlos Paz.
En contrapunto a lo dictaminado a nivel nacional, AGEC (Córdoba Capital) decidió adelantar el día y que se celebre el lunes 23 de septiembre.