La noticia fue confirmada por su hija a través de sus redes sociales. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, expresó la política peruana.
La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó la muerte del exmandatario y expresó: “Presidencia de la república lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”, sostuvo a través de una publicación en redes sociales.
La condena a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad
En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a una pena de 25 años por “crímenes contra la humanidad” por las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, donde 25 personas fueron asesinadas por el ejército bajo las órdenes del entonces presidente.
Estos hechos de violencia también fueron una marca en su gobierno. En 1991, quince personas fueron asesinadas, entre ellas un niño de ocho años, en una vivienda de Barrios Altos, mientras que en 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Canuta fueron secuestrados y asesinados.