El nivel del río Pilcomayo continúa subiendo y llegó este domingo a su máximo nivel histórico: 7,26 metros. El agua cortó nuevamente la ruta provincial 54 de acceso a Santa Victoria Este, mientras que desde anoche se evacuaron otras 350 personas que se encontraban aisladas, sumando así a más de 7000 pobladores desplazados de sus hogares.
“A primera hora de esta madrugada tomamos conocimiento de que Dominí, la primera ciudad boliviana ubicada frente a nuestra primera localidad de la costa, se había inundado y estaba con un metro de agua. Eso significaba que en cualquier momento íbamos a inundarnos nosotros”, expresó el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.
“Tenemos dos cortes confirmados en la ruta provincial 54 y aparentemente habría un tercero que estamos chequeando, así que ya no tenemos acceso por vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este”, señaló.
Y continuó: “Los niveles en Villamontes y Puente Aruma, en Bolivia, se mantienen, o sea que es mucho caudal de agua durante mucho tiempo. Ayer Villamontes pasaba los cinco metros y para nosotros es un alerta cuando marca tres metros”, apuntó el secretario salteño.