Epar de Villa Bustos, institución privada que en Punilla trabaja para el bienestar e inserción social de personas con discapacidad, y que durante la pandemia, en 2021, vivió una situación muy crítica al borde del cierre., a principios de agosto de este 2024, recibió una importante mención, por uno de los programas sociales que lleva a cabo actualmente.

Epar participó en la IV Edición del Concurso “Acciones positivas” de la Cámara de Comercio y Embajada de Suiza en Argentina, el cual se realizó el 1 de agosto de este mes en Buenos Aires, y fue seleccionada entre más de 300 proyectos presentados, en la categoría PYMES obteniendo “Mención especial”, en la temática referente a Sustentabilidad Ambiental y Social.

El programa “Eco EPAR, camino a la auto sustentabilidad”, por el cual la organización recibió la mención, refiere a diversas acciones gestadas desde años atrás en la institución, orientadas a lograr objetivos como: implementar prácticas sostenibles que promuevan la autonomía energética y autoabastecimiento y reducir el volumen de residuos institucionales, generando producción de compost para utilización en huerta orgánica, talleres de venta y consumo interno.

Asimismo, este programa promueve la inclusión social y laboral, proporcionando oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal y laboral en “Empleo Verde” a las personas con discapacidad.

También fomenta el desarrollo de conciencia ambiental en la comunidad donde se halla inserta Epar, principalmente en escuelas y otras organizaciones.

Carmen Serrano, gerente de Epar Villa Bustos, manifestó a Carlos Paz Vivo: “Gracias a este programa no sólo generamos trabajo para las personas con discapacidad, para que puedan tener un empleo que les reditúe dinero, sino que en este caso trabajamos lo que se llama el empleo verde, que tiene que ver con nuestro objetivo dentro del instituto: lograr labores amigables con el medio ambiente”.

Y sumó: “De hecho, tenemos muchos programas referidos a la inclusión de las personas con discapacidad en el medio laboral, centrados en mejorar el medio ambiente”.

En relación a cómo surgió el programa Eco Epar, Serrano explicó: ” Tenemos mucha materia orgánica excedente en la institución, por todas las personas que se encuentran aquí al momento de las comidas. Antes, el volumen de los desechos era muy alto, y en esta zona no hay basurales adecuados que procesen eso, y se genera mucha contaminación. Entonces, a partir del programa, lo que hacemos ahora es reutilizar esos desechos. Separamos toda esa materia orgánica y formamos el compost que sirve para la huerta, y otra parte se utiliza para la venta”.

Además Serrano contó que partir de esa iniciativa, también se realizan talleres para enseñar a sembrar plantines de plantas aromáticas, entre otras. ”Es todo un circuito virtuoso, en el que que nos ayudamos entre todos”, finalizó la gerente de Epar.

Epar Villa Bustos en crisis: Punilla a punto de perder el centro de asistencia de personas con discapacidad más importante del valle