La heladera es el electrodoméstico líder en consumo de energía en el  interior de un hogar, considerando el esfuerzo técnico por mantener bajas temperaturas, y la demanda energética por estar conectado todos los dia sy a toda hora.

 

Según informa el medio Bi Bio, esto no sorprende a nadie, ya que es la única forma de mantener los alimentos para que no se pudran con facilidad. Sin embargo, hay un aparato que también es un gran consumidor de energía eléctrica y carga con una discreta ejecución.

Ese silencioso gasto energético es lo que se conoce como “consumo vampiro” o “consumo fantasma”, y que se refiere a esa utilización “invisible” de la red eléctrica cuando los dispositivos están apagados, más no desenchufados, indica el PhD en Ciencias de la Ingeniería, Sebastián Lira.

El electrodoméstico que consume energía estando apagado

Los llamados a desenchufar electrodomésticos que no se están utilizando no es antojadizo, y es que el televisor es el aparato que más consume energía estando apagado o en modo de espera.

De acuerdo a Infobae, los televisores inteligentes o “smart TV” mantienen funciones cuando están apagados, pese a que no se esté utilizando la pantalla.

Un televisor apagado consumiría entre 0,5 y 3 vatios y, hasta el 5% de la energía que usaría estando encendido. Pese a que en el gran listado de aparatos que hay en un hogar pueda resultar un consumo menor, estando enchufado por varias horas al día se acumula el gasto.

El citado medio señala que el gasto energético ocurre a través de descargas de actualizaciones de aplicaciones y del sistema operativo del televisor. El modo de espera, que permite al aparato encenderse rápidamente al usar el control remoto, también contribuye al gasto. Además, la constante conexión a Internet de los “smart TV” es un factor a considerar en el consumo.

Las recomendaciones para no caer en un consumo de energía innecesario en los electrodomésticos, que a la vez que permite al ahorro, apuntan a lo siguiente:

  • Desenchufar el televisor mientras no se esté utilizando.
  • Bajar el brillo a la pantalla.
  • Utilizar el modo de ahorro de energía, en caso de que el dispositivo cuente con uno.
  • Considerar el tamaño, los televisores de mayor dimensión utilizan más energía para encender todos los píxeles.

 

 

Fuente y foto: Bio Bio Chile