Imagen ilustrativa.

Por estos días, Epec, Empresa Provincial de la Energía de Córdoba, insiste en la necesidad de que los usuarios a los cuales les corresponda, se inscriban en la categoría de Tarifa social.

“Por decisión de La Secretaría de la Energía de Nación, es necesario que los usuarios que tienen tarifa social realicen la categorización si nunca realizaron el trámite”, expresaron desde la empresa.

Y continuaron: “Estaremos presente en nuestros centros de atención comercial, asesorando a los cordobeses sobre el trámite”.

Unos 51 mil clientes de Epec que son beneficiarios de la tarifa social provincial aún no se han inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).

Si no lo hacen, la boleta mensual de la luz podría quintuplicarse. Y no es una exageración, una factura promedio de un hogar catalogado como “carenciado” aumentaría un 330% y, para uno “indigente”, 779%. Tienen tiempo hasta el 5 de agosto.

Esto es así porque cuando se puso en marcha la segmentación energética, en el 2022, se estableció que las compañías eléctricas podían enviar los padrones de los beneficiarios de las distintas versiones de tarifas sociales que tienen las distribuidoras y la Secretaría de Energía de la Nación los categorizaba directamente como usuarios N2 (ingresos bajos), aunque no hubieran completado el Rase.

La necesidad de completar el formulario

El Gobierno de Javier Milei decidió que incluso estos usuarios deben completar, sí o sí, el formulario. Es decir, aunque sean beneficiarios de la tarifa social provincial, deben estar anotados en el registro donde se declaran ingresos y bienes. Dio 60 días, que se vencen la primera semana de agosto.

Si bien la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) está tramitando una extensión del plazo, aún no hubo respuesta al respecto, confirmaron desde Epec. Desde la eléctrica también aclararon que aquellos beneficiarios de la tarifa social provincial que sí se hayan inscripto en su momento, no deben hacer nada.

En rigor, aquellos beneficiarios que no se anoten, seguirán gozando de los otros beneficios de la tarifa social provincial, pero perderán los vinculados a Epec y a la boleta del gas natural.

Qué pasa si

¿Qué puede pasar si un usuario que hoy es beneficiario de la tarifa social provincial no se categoriza? La factura podría aumentar hasta cinco veces.

Como ejemplo, Epec dio a conocer distintos posibles escenarios. Un usuario carenciado que tiene tarifa social, consume 200 kWh y el mes pasado pagó $ 9.235 de luz, pasará a abonar $ 39.620. Y si está categorizado como hogar indigente, de $ 4.508 pasará a pagar $ 35.112.

Esto es así porque la Nación los tomará por defecto como si fueran N1, usuarios con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, unos $ 3 millones mensuales.

Otro ejemplo: un usuario que tiene tarifa social provincial como hogar carenciado, consume 500 kWh y pagó una boleta de Epec de $ 49.686, si no se inscribe en el Rase, recibirá una de $ 102.040, el doble. Para un hogar indigente, la suba será del 127%.

Según cálculos oficiales, faltan de anotarse 34.012 en Córdoba Capital y 16.988 en el interior de la provincia. En total, Epec tiene 131.809 beneficiarios de la tarifa social provincial.

Dónde hacer el trámite

Para categorizarse o recategorizarse hay que entrar a Argentina.gob.ar/subsidios o consultar en la web de Epec o al 0800 777 0000.

Con información de La Voz.