“La pelada de la Cañada”, mito cordobés por excelencia, se presenta en formato de teatro musical, los primeros días de agosto en Córdoba. Con libro, letras y dirección general de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán y más de veinte artistas cordobeses en escena.
El musical fue enteramente concebido en cuarentena, durante la pandemia del Covid-19 y resultó finalista del Certamen Nacional de Teatro Musical (CENATEM) 2020.
Sobre el escaso material existente acerca de esta conocida leyenda urbana de la Ciudad de Córdoba, Espinosa urde un verdadero thriller policial. En la Córdoba de fines del siglo XIX, una serie de muertes de jóvenes de clase alta abre una investigación a fin de descubrir al asesino que, para sorpresa de todos, las pruebas apuntan al espectro de una mujer a quien el pueblo llama “la pelada de la Cañada”.
Espinosa, en esta adaptación, aborda quizás uno de los primeros femicidios conocidos de Córdoba y además, hace hincapié en la división social que la barranca de la Cañada planteaba para la Córdoba de aquel momento. Literalmente, partía en dos a la ciudad: de un lado vivían los pobres, los olvidados, y del otro lado los ricos, o quienes tenían más oportunidades.
Cabe destacar que “el show presenta lenguaje y contenidos que podrían resultar incómodos para ciertas personas e inapropiados para menores de edad. Recomendado a partir de 17 años con la presencia de un mayor”, advirtió el director de la puesta.
El musical se pondrá en escena el viernes 2 y el sábado 3 de agosto a las 21 h en Teatro Real (San Jerónimo 66) de Córdoba capital.
Las entradas generales y numeradas tienen un costo de $12.000 y está en venta en boletería del teatro y por Autoentrada.
Sobre Hernán Espinosa
Dos veces ganador del Premio Hugo Federal a la Mejor Dirección.
Espinosa celebró en 2017 quince años de trayectoria con una Gala Aniversario en el Teatro Real y fue distinguido en Buenos Aires por los Premios Hugo al teatro musical por su labor en el interior del país. Ese mismo año recibe un homenaje y reconocimiento en la Legislatura de la Provincia de Córdoba por sus 15 años de trayectoria.
Como autor y director se posiciona desde el año 2002 como el principal referente de teatro musical en Córdoba, reconocido por la prensa local, nacional y trasandina. El periodista Pablo Gorlero lo incluye en su libro “Historia del teatro musical en Buenos Aires” como uno de los jóvenes talentos del género.
Sus musicales han sido vistos en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, San Juan y Santiago de Chile.