Pensar la actualidad sin internet parece algo imposible. La conectividad ha llegado para quedarse y es parte de la evolución como sociedad.

En unos años será reconocido como uno de los grandes avances tecnológicos que ha permitido un mejor acceso a la información y a la comunicación global, que se aplica en todas las tareas del día a día.

El trabajo, el estudio, el entretenimiento, los deportes, las redes sociales, la música, la cultura, todo se encuentra atravesado por internet y las facilidades de acceso que permite la herramienta.

Repasamos el cambio que ha producido un cimbronazo a nivel mundial, el desafío de la educación y el trabajo para los nuevos tiempos, y la importancia de las conexiones domésticas para el armado de la red de redes.

 

El cambio de lo analógico a lo digital

Antes de la llegada de internet, el acceso a la información educativa era limitado a publicaciones físicas e impresas, a bibliotecas, a la comunicación del conocimiento de forma verbal, filmaciones, pero con los impedimentos que estas formas analógicas implican.

La era digital ha abierto un abanico amplio de contenidos disponibles y al alcance de la mano de cualquier usuario. La única condición es contar con internet.

En el plano laboral, la despapelización de las empresas y otras organizaciones también han sido un cambio significativo.

Contar con la información (documentos, archivos, proyectos, presupuestos, balances) al instante y desde cualquier lugar es una ventaja que la tecnología ha aportado a nuestras vidas.

 

Las conexiones en el hogar para expandir la red de redes

Como una gran telaraña que se teje con conexiones locales, regionales y corporativas, internet permite una accesibilidad mayor que va creciendo a lo largo y ancho del mundo.

Internet hogar, en empresas, en la vía pública y en instituciones forman una red de redes que sirve de infraestructura para la conectividad de los dispositivos.

El crecimiento de los niveles educativos y las mejoras en los ámbitos laborales serían imposible de llevarse a cabo sin internet hogar.

Hoy en día los servicios son más accesibles que en otros tiempos, incluso hay ofertas en internet más cable para aprovechar y ampliar el servicio de comunicación.

Las ofertas en internet más cable representan la mayor demanda de las compañías que brindan estos servicios.

 

La Escuela y las Universidades del futuro

La educación en general está pensada para preparar a los ciudadanos del futuro. Un niño de 3 años que hoy ingresa al sistema educativo inicial terminará su etapa escolar en el año 2040, y en el 2045 si continúa en la Universidad o un estudio terciario.

Entonces es importante pensar qué tipo de ciudadanos habitarán en esos años. La educación debe estar un paso adelante para comprender las necesidades del mercado laboral y de la sociedad en general.

Sin dudas que internet es un gran aliado de la educación para poder proyectar las evoluciones sociales que se dan cada vez con mayor rapidez.

 

El trabajo actual y también del futuro

Es imposible pensar en una organización laboral sin conectividad. Quizás queden muy pocos rubros alejados de internet, y si existen, en algún eslabón necesitan de conectividad.

La ventaja de achicar distancias por medio de videollamadas, el almacenamiento de información sensible, el trabajo remoto, la comunicación instantánea, entre otras, ha permitido trabajos más eficientes y flexibles.

En la actualidad las organizaciones gozan de los beneficios que ha traído internet como herramienta para mejorar las distintas áreas laborales, y la pregunta es qué ocurrirá en el futuro.

La irrupción de la inteligencia artificial seguramente tendrá un impacto en el plano laboral, incluso ya se está aplicando en distintas organizaciones con grandes resultados.

Es importante no tener miedo de las herramientas, pero sí de su mal uso. Así como internet fue una revolución que aportó positivamente al desarrollo, seguramente lo sea también la IA.

 

Conclusiones

El mundo actual vive al compás de internet, la híper conectividad es un hecho y atraviesa a todas las actividades humanas.

Nada escapa de la red de redes. El trabajo y la educación necesitan amigarse con los desarrollos tecnológicos para exprimir el máximo de las capacidades.