La “albiceleste” vive un gran momento futbolístico y eso se traduce en el apoyo que recibe por parte de los hinchas y en el entusiasmo que genera el equipo en el público en general. A los títulos obtenidos recientemente y el buen presente vivido en la Copa América, hay que añadirle lo que está sucediendo en las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la próxima Copa del Mundo.
Es que, en medio de la adrenalina por la participación y el desempeño en un nuevo certamen continental, también la mira está puesta en la cita máxima que se da cada 4 años, y que reúne a los mejores del planeta.
Por lo tanto, la Selección Argentina tampoco saca la vista de lo que tiene que ver con la clasificación para lo que será Estados Unidos – México – Canadá 2024. ¿Pero, cuándo vuelve a jugar por las eliminatorias?
Un calendario interrumpido
Las jornadas de Eliminatorias suelen ser distanciadas, contando con 2 fechas cada vez que se disputan, para así ir completando el cronograma correspondiente en medio de esta etapa clasificatoria.
En este 2024 aún no se ha jugado ninguna fecha, justamente. Y para ver rodar la pelota por las siempre competitivas y duras Eliminatorias Sudamericanas habrá que esperar hasta el 5 de septiembre. Ese día, Argentina jugará como local ante Chile. Seguidamente, el 10 de ese mismo mes deberá visitar a Colombia, ni más ni menos.
Y el año terminará de gran manera, porque habrá más acción. Es que, el 10 de octubre la “albiceleste” se medirá con Venezuela como visitante y el 15 recibirá a Bolivia.
Ya el 14 de noviembre, será el momento de viajar a Asunción para disputar la 11ª fecha con Paraguay, y el año terminará el 19 de ese mes con un Argentina – Perú en territorio nacional.
Este es el cronograma que deberá afrontar la Selección de aquí en adelante, una vez que termine su participación en la Copa América y deba volver a centrar todas sus miradas en la clasificación rumbo a la próxima Copa del Mundo.
Argentina lidera las Eliminatorias
Algo que refleja el muy buen presente del equipo nacional es el excelente momento que también le toca atravesar en esta fase clasificatoria para la Copa del Mundo. Hasta el momento, tras 6 fechas disputadas, salió victorioso en 5 ocasiones y perdió solamente un encuentro, y con 15 unidades se ubica en lo más alto de la tabla.
Cabe recordar que el plantel que conduce técnicamente Lionel Scaloni comenzó derrotando 1 – 0 a Ecuador en el Monumental y luego se impuso 3 – 0 a Bolivia en la altura de La Paz.
En los siguientes compromisos superó 1 – 0 a Paraguay como local y posteriormente 2 – 0 a Perú en condición de visitante. En la 5ª jornada le tocó sufrir su, hasta ahora, único traspié, cuando Uruguay lo venció 2 – 0 en La Bombonera, pero se repuso rápidamente y logró convertirse en la primera Selección en la historia en ganarle a Brasil en el Maracaná por Eliminatorias. Fue 1 – 0, con gol de Nicolás Otamendi.
De ese modo, Argentina ha logrado cosechar 15 unidades, registrando 8 goles a favor y tan solo 2 en contra, siendo el equipo que menos tantos recibió. Con esa cantidad de puntos se convirtió en líder de la tabla de posiciones, siendo perseguida por Uruguay que tiene 13 y Colombia que acumula 12. Y si mira hacia atrás, ha logrado sacarle 8 de diferencia a la sorpresiva campaña de Brasil que, hasta ahora, está 6º con 7 unidades en su haber.
La próxima doble fecha, tal como se mencionó anteriormente, será muy dura. Es que, primero deberá enfrentar a Chile, un rival que en la Copa América fue eliminado tempranamente y que ante Argentina se replegó e intentó muy poco, pero que seguramente pretenda recuperarse y dejar otra imagen. Y luego deberá viajar a Colombia para estar cara a cara con quien hoy en día es una de las mejores Selecciones, por rendimientos individuales y funcionamiento colectivo.
Con todo lo expuesto anteriormente, queda claro que Argentina intentará seguir por la senda de la victoria y sumando puntos para asegurar su estadía en la próxima Copa del Mundo cuanto antes, en medio de un duro proceso como lo son las Eliminatorias Sudamericanas.