#PhoTortul 3231
“Miel carlospazonza”
Parque Costanera – #VCP
Mayo de 2024
Un colmena en pleno bosque costanero es todo lo que está bien en mi ciudad.
Adoro destacar estos pequeños rasgos de civilidad inteligente como fue dejar el ‘Pino Callejero’ de la calle República Argentina… el cartel de la ‘Familia de Buhos’ en Bahía del Gitano… las “Barbas de Chivo” en canteros de avenidas… y otros.
Pero vamos a lo dulce… a la miel… ¿Miel carlospazonza? Anotame un frasco.
La presencia de abejas en las ciudades está en aumento debido a varios factores. Entre las razones principales se encuentran la pérdida de hábitats naturales, el uso extensivo de pesticidas en áreas rurales y la búsqueda de entornos más seguros y diversos en términos de flora para la recolección de néctar y polen.
Entre los beneficios de presencia de estos imprescindibles ‘bichitos’ en las ciudades están, obviamente, la mejora en la polinización de plantas y cultivos locales, mejorando la biodiversidad y la productividad de huertos urbanos.
También la apicultura urbana puede fomentar la educación sobre la importancia de las abejas y la conservación de la biodiversidad… amen de producir miel, que puede ser consumida localmente o vendida como producto de nicho. ¿Ya pedí un frasco para mi?!?
Ya imagino a algún grito citadino del ‘Club-No-Se-De-Que-Se-Trata-Pero-Me-Quejo’ clamando por el peligro inminente de una picadura o ataques masivos catastróficos de insectos africanizados. Cierro los ojos de mirar lejos y ya los estoy oyendo… o casi.
Es cierto que hay vecinos o turistas que pueden ser alérgicos a sus picaduras… pero entiendo que con un manejo adecuado de la situación, se puede asegurar el bienestar de las abejas y la seguridad de los residentes.
Hay ejemplos de iniciativas como esta en megalópolis como París, Nueva York, Barcelona y Londres, que han implementado programas de apicultura urbana en techos de edificios, parques y jardines comunitarios.
La apicultura urbana puede ser beneficiosa tanto para las abejas como para los entornos urbanos si se maneja de manera adecuada, proporcionando beneficios ecológicos y también educativos. ¿A que si?
Quizás podemos mejorar o emprolijar el emplazamiento, un cartel de ‘Precaución’ siempre es más empático que uno de ‘Peligro’… y unas vallas copadas con forma de panales… no se… pero le pongo #MeGusta sin dudar.
Me retiro despacito, para no espantarlas y recordando a mi amiga Mafalda, cuando decía en una viñeta:
“Las abejas son buenas porque trabajan para nosotros”.
Continuará…
#ColmenasUrbanas
#Apicultura
#VillaCarlosPaz