El método de readecuación de tasas municipales que aprobó el Concejo, con mayoría Avilecista, a principios de este 2024 le permite al Ejecutivo Municipal ajustar los incrementos de acuerdo a distintos ítems entre los que se tiene en cuenta la inflación y la suba de costos de funcionamiento.
La polémica que se desencadenó la semana pasada entre el Ejecutivo y los concejales de la oposición tiene que ver con la lectura que cada parte hizo de este sistema de ajuste que se utiliza también en otros municipios de Córdoba como una manera de correr al mismo ritmo que la inflación.
La semana pasada, el municipio difundió un comunicado en el que planteaba que se iba aplicar una rebaja de más del 20 por ciento a la tasa de la propiedad y al Rubro Obras. Eso fue rechazado por concejales de la oposición que plantearon que solo se trataba de una rebaja en el incremento del 36 por ciento que se debía aplicar en la factura que se emitirá en mayo.
Este lunes, el municipio volvió a la carga con un nuevo comunicado en el que señala que los incrementos serán del 21,9 por ciento ese ítem y lo explicó de la siguiente manera:
“La medida corresponde al Servicio a la Propiedad y Rubro Obras de los meses de enero y febrero (cuya inflación fue del 36.58%), y que iban a impactar en el mes de mayo.
De este modo, el incremento en la Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras (que tienen mayor incidencia en la economía familiar) sólo será del 21,95%, el resto será absorbido por el Departamento Ejecutivo”.
De este comunicado se desprende que, en estos rubros, el descuento real al incremento planeado originalmente es del 14,93% (36,58% – 21,95%)
Luego planteó que el incremento en el servicio de Agua Potable será de un 22,87%; en el Servicio de Recolección de Líquidos Cloacales es del 28,74% y la Tarifa de Taxis y Remis subirá un 22,68%.
No habrá ningún retoque en el servicio de transporte urbano que, como se sabe, subió a 700 pesos desde que se quitaron los subsidios desde el Gobierno nacional.
Qué dice la oposición
Desde la bancada de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, manifestó que “no es cierto” lo que difundió el municipio sobre una rebaja en las tasas. “Por el contrario, hay un nuevo aumento”; sostuvo y apuntó: “En enero los concejales oficialistas le delegaron al intendente la posibilidad de realizar cinco aumentos bimestrales de tasas municipales y servicios durante el año 2024 y con este se cumple el segundo”.
El edil aseguró que desde el 1 de mayo el servicio de agua aumentará el 22,87% “acumulando un total de 76,32% en los primeros 4 meses de 2024”-
Los taxis y remises tendrán un incremento del 22,7% “acumulando un total de 75,26 % en los primeros 4 meses de 2024”. En tanto que las cloacas llevan incremento del 83,9 por ciento desde inicios del año sumando al último aumento que se aplicará ahora, del 28,7%.
Quaranta señaló que el agua que cobra la Cooperativa San Roque (Villa del Lago) aumentará 22,87% y sumará un 76,3 % en el año. Asimismo, en cuanto a las tasas municipales el acumulado es del 72,6%, según el concejal.
“Lo único que se hizo es un menor aumento de las tasas municipales, ya que se había calculado un 36,58%, y como se exime de ese porcentaje un 40%, se incrementan el 21,95%”; sostuvo el edil y añadió que “no hay ninguna quita, ni rebaja y sí hay un nuevo aumento”.
“Con estos nuevos incrementos, las subas de tasa y servicios en Carlos Paz están por encima de la inflación acumulada en lo que va del año 2024, significando un gran impacto en los ingresos de los vecinos,” sostuvo y agregó: “Desde nuestra banca rechazamos la delegación de facultades del Concejo al intendente, rechazamos estos incrementos “automáticos”, y además le solicitamos al Gobierno Municipal que informe de manera oportuna, verídica y clara a los vecinos””
En tanto, el concejal de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti, salió a criticar el modo en que se promocionó el descuento en las tasas, cuando en los hechos los valores aumentarán.
Planteó que los valores acumulados en los aumentos son del 120 por ciento en enero, del 41,5 por ciento, en marzo y del 35,5 por ciento en mayo. En total, según el cálculo del edil, las tasas municipales subieron un 198,1 por ciento en lo que va del año.
“Carlos Paz, tiene una carga impositiva altísima, es una ciudad cara y desde nuestro punto de vista no se condice los altos costos con el estado general de la ciudad, evidentemente se mal gasta el dinero y en parte eso se debe a la sobrepoblación de trabajadores municipales”, señaló.