El concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto de resolución para convocar al cuerpo legislativo a la secretaria de Salud del municipio, Claudia Pereyra, para que explique la estrategia del municipio ante el avance del brote de dengue en la ciudad.
“La situación es crítica y los vecinos sienten que el Municipio está ausente”, afirmó Quaranta, que agregó: “En el hospital hay demoras de hasta 6 horas para ser atendidos en la guardia, no vemos que se hayan aprovechado los CAPS (dispensarios) para fijar un protocolo descentralizado para la primera atención ante síntomas que luego decida si es necesaria la derivación al hospital o una clínica para descomprimir la cantidad de pacientes, como se hace en otras ciudades”.
“No hay una campaña clara”
Quaranta manifestó que el municipio no tiene un planteo sanitario claro en esta emergencia.
“No hay una campaña masiva de difusión sobre las medidas de prevención; no se hacen campañas de concientización con agentes en el territorio -casa por casa-; las fumigaciones son muy esporádicas y no se conoce donde se realizan”, dijo y apuntó: “No sabemos si se han reforzado las tareas con más profesionales que como siempre hacen un enorme esfuerzo; no hay información pública periódica de la situación epidemiológica en la ciudad y no sabemos si hay un seguimiento de los pacientes infectados”.
El proyecto tomará estado legislativo este jueves, y en caso de contar con el apoyo del cuerpo prevé la presencia de la secretaria de Salud para el próximo viernes en el recinto.
En un video que llegó a la redacción se observa una gran cantidad de personas esperando ser atendidos en el Hospital Sayago en una noche de la última semana. Los testimonios hablan de esperas de varias horas para ser atendido por los médicos del nosocomio.