La entidad plantea el subsidio de la demanda para boletos sociales y corredores no rentables, definición de paritarias acordes con la realidad del sector y que la Nación establezca una política de subsidios que ponga a las empresas del interior en igualdad de condiciones con el AMBA.
Ante la crisis terminal por la que atraviesa el sistema de transporte Interurbano provincial, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) propuso hoy la creación de una mesa de consenso.
En es marco, las empresas, el sindicato Aoita y la Provincia deberán trabajar en el marco de la Emergencia del Transporte ya declarada por la Unicameral y consensuar acciones que permitan la sustentabilidad del sistema.
La emergencia en el Transporte Interurbano de Córdoba
La iniciativa surge a raíz de la eliminación del subsidio nacional sólo para el interior del país y que sigue vigente en el AMBA con tarifas irrisorias, lo que profundizó la crisis que viene soportando la actividad desde hace varios años y que se agravó con el último incremento de costos y una caída del 30% en la demanda de pasajes.
“Este fue el tiro de gracia frente al cuadro de alta gravedad para el sector. Empresas endeudadas, con importantes desequilibrios económico-financieros, fuerte caída de la demanda y la permanente subida de costos, llevan a una situación casi terminal para la actividad. En materia de subsidios, la Nación debería establecer igualdad de condiciones entre las empresas del AMBA y las del interior”, remarcó Alejandro Ugalde, director de Legales de la Fetap.
A esto debe sumarse una paritaria sin cerrar, mayores costos vinculados al atraso del parque móvil, cuya flota esta pasada de modelo en más de un 30 %, tornándose antieconómica y al límite de los estándares de prestación mínimo.
Frente a ello, la entidad propone una serie de puntos que actuarían como paliativo frente al cuadro actual, garantizando la continuidad de las empresas y evitar la pérdida de puestos de trabajo.
– Compensación a la demanda de pasajeros que necesiten movilidad para trabajar.
– Pago total (sin franquicia) de los Programas de Gobierno y Boletos sociales.
– Compensación a la demanda para líneas deficitarias o tramos.
“Sin empresas, los pasajeros se quedarán sin servicio y los trabajadores sin empleo, es por ello que apelamos a que esta mesa de diálogo entre todos los actores de la actividad, establezca las bases para la sustentabilidad del sistema y la permanencia de las Pyme del transporte de pasajeros interurbanos, así como los sistemas urbanos del interior”, señaló Ugalde.