La directora de Emidemiología de la Provincia de Córdoba, Laura López, habló con Carlos Paz Vivo sobre la situación que se vive con el alza de casos de dengue en las últimas semanas.
“En este momento creemos que no estamos cursando el pico y creemos que el incremento llegará después de Semana Santa que es cuando hay mayor movimiento de la población”, dijo la funcionaria.
Y acotó: “Pedimos a la población que colabore con la eliminación de los objetos potenciales criaderos de mosquitos. Si nuestras brigadas están haciendo fumigaciones el hecho de que ingresen a las viviendas a eliminar esos potenciales mosquitos infectados es fundamental”.
Dengue y fumigaciones: cuál es la estrategia
Por otro lado, Laura López habló sobre la importancia de fumigar en lugares donde estuvo confirmado la presencia del mosquito.
“La fumigación no es un método de prevención. Es un producto que sólo mata al adulto y todas las formas que están en el agua van a surgir a los 15 minutos cuando el producto no tenga vigencia”, indicó y dijo: “La medida no es eficiente si no se eliminan los receptáculos”.
El dengue, una enfermedad multisectorial
La directora de Epidemiología de Córdoba expresó: “La enfermedad es multifactorial y depende de muchas cuestiones. Está presente un mosquito que depende de temperaturas, de humedad y de lluvias”.
Y aclaró: “El sistema sanitario se está adecuando y tiene que ver con la dinámica de la cantidad de pacientes. Hay hospitales que estaban trabajando con el sistema de triage que ustedes vieron en el Covido y que se instala cuando hubo muchos casos de dengue”.