El último día de febrero, la Justicia con sede en Carlos Paz falló a favor de la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el municipio.
La presencia de ATE en Carlos Paz se hizo notoria en plena pandemia con el conflicto que se desató en el área de Salud del municipio con marchas y protestas que protagonizó el personal del área.
El secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Federico Giuliani, celebró la decisión judicial al plantear que la de Carlos Paz “es una municipalidad muy importante dentro del distrito administrativo y político de la provincia de Córdoba”.
Y dijo: “Nuestra organización sindical empezó a organizar a los compañeros y las compañeras del municipio durante la pandemia –en diciembre del 2020- con los laburantes municipales del Hospital Sayago, en donde, al mismo tiempo que las compañeras y los compañeros eran declarados esenciales por el Estado municipal, el 1° de enero hubo seis despidos. Entre ellos un delegado y una delegada de ATE”.
“Desde ahí en más empezó un proceso de pelea durante todo ese verano del 2021, en donde nosotros no solamente exigimos la reincorporación inmediata de las y los despedidos que no tenían motivo ni causa –eran todos trabajadoras y trabajadores contratados-, sino que también exigimos el reconocimiento de la personería gremial de ATE, el ámbito, la solicitud del código de descuento, y que se dejara de perseguir a nuestros afiliados y afiliadas”, agregó Giuliano.
Por otro lado, apuntó que el gremio ya tiene 110 afiliados en Carlos paz y su propio local en la ciudad.
La sentencia
En cuanto a la sentencia, la abogada María Terragno aseguró que en la demanda se planteó “que la conducta desplegada por el municipio consistió en persecución, discriminación y hasta despidos de compañeros y compañeras que se afiliaron a ATE “.
“El juez hizo lugar a la demanda en una sentencia en la cual explicó claramente los alcances de nuestra personería gremial y la posibilidad de representar a los trabajadores municipales, así como a los trabajadores del Estado Nacional o provinciales, en virtud de la amplitud de nuestra personería, pero sobre todo por las normativas legales y resoluciones del Ministerio de Trabajo que avalan la representación de ATE a los trabajadores y las trabajadoras municipales”, expresó Terragno.
Foto Archivo