De acuerdo a los datos suministrados desde la gobernación, hasta el momento se confirmaron 1.707 casos de dengue en 123 de las 426 localidades que tiene la provincia, de los cuales 1.299 son autóctonos, y de ese total el 7% requirió internación.
Por este contexto epidemiológico, el ministro de Salud local, Ricardo Pieckenstainer, convocó a reunión de la Mesa Sanitaria con los municipios para coordinar acciones de mitigación, control y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos para prevenir las enfermedades que transmite el mosquito (denge, zika y chikungunya).
Además, el ministro destacó que la reunión tuvo como principal objetivo “dar respuesta a este contexto epidemiológico y preparar la contingencia invernal”.
Por su parte, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, manifestó que a nivel nacional y provincial se observa un “incremento importante en el número de casos con respecto al mismo período del año pasado”, por lo tanto alertó que “se espera que el brote epidémico de dengue sea mayor”.
Esta pronóstico es debido a que este año los casos se adelantaron nueve semanas, explicó la funcionaria.
Para ello, el gobierno provincial acordó con los municipios y comunas realizar tareas especiales de promoción en terreno el 15 de marzo, en el marco de una campaña para la consulta temprana ante cualquiera de los síntomas compatibles con esa enfermedad para que se obtenga un diagnóstico clínico temprano.