Este es un recurso de amparo de incidencia colectiva a favor del personal que trabaja en casas particulares.
“Al ser colectivo abarca a todos los trabajadores de Córdoba y Argentina”, destacó Casado.
El abogado basa su presentación en el reconocido fallo Halabi de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2009). En ese entonces, el abogado Ernesto Halabi solicitó que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de una Ley de Telecomunicaciones “que la autorizaba a dar información privada de sus clientes y violaba su intimidad. Su demanda impactó sobre todos los abonados”.
“Lo solicitado responde a intereses colectivos frente al avasallamiento económico y humano que se realiza a las empleadas domésticas y a todos los trabajadores”, justificó el cordobés Casado.
La intención de la demanda que se presentará por una empleada doméstica requiere la suspensión del recorte del subsidio al transporte. De esa manera “se evitará violar los artículos 28, 41 y 42 de la Constitución Nacional”.
Para Casado la eliminación para el interior de la Argentina del Fondo Compensador es arbitrario e ilegal. “Arbitrario significa caprichoso, que tengo que ver como trabajador que un presidente se pelee con (Martín) Llaryora o (Maximiliano) Pullaro y no mande el dinero para pagar el colectivo y movilizarme”, explica Casado. Y agraga: “Es ilegal porque afecta al artículo 28 de tiene que ver la reglamentación de las leyes de poder público y la proporcionalidad, además de impactar negativamente sobre otros artículos”.