Alberto Kornblihtt. Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

Este lunes el prestigioso investigador del Conicet Alberto Kornblihtt expuso en la comisión de Diputados del Congreso de la Nación sobre las consecuencias que podrían tener para la ciencia desarrollada en el país el decreto de necesidad y urgencia promovido por el presidente Javier Milei y el proyecto de ley “ómnibus”.

“Es una condena de muerte a las capacidades nacionales”, dijo, entre otras cosas, el prestigioso científico del Conicet en lo relativo a la posible aprobación del proyecto de ley “ómnibus”.

“Con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”, dijo el científico. En este contexto, horas después de la exposición en comisiones del Congreso, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) subió a su web un breve comunicado, donde quedó reflejada la actual situación de incertidumbre que recae sobre la comunidad de científicos e investigadores de la Argentina.

El comunicado oficial (el Dr. Daniel Salamone había sido designado presidente el pasado 28 de diciembre) expresa que “en su reunión del 6/12/2023 el Directorio del CONICET decidió postergar las decisiones sobre las convocatorias a Becas y Promociones considerando el contexto de cambio de gobierno, hasta contar con una nueva designación para su Presidencia. En la reunión del 21/12/2023, el Directorio tomó la decisión de dar continuidad al cronograma institucional.

Para entonces el nuevo Presidente del CONICET aún no estaba designado y fue invitado a participar de la misma. Con posterioridad a dicha reunión se emitieron normas administrativas del Ejecutivo Nacional que afectan las decisiones anteriores del Directorio”.

Como se dijo, anticipando el panorama nada claro que reina en el organismo, Kornblihtt expresó durante la tarde del martes ante los diputados que “el desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir”. Hay malestar entre los postulantes que aplicaron, también extendido a toda la comunidad científica.

Uno de los puntos críticos para muchas áreas del Estado es la falta de presupuesto para el actual año. El presidente Javier Milei había declarado a la prensa que el presupuesto para Educación, entre otros, quedaría congelado para el año en curso.

En otro tramo del comunicado de Conicet se lee: “Tras su reunión extraordinaria del día 16/01/2024, el Directorio informa que ha tomado en consideración el Decreto Nro. 88/2023 y la Decisión Administrativa 5/2024, que indican que según lo normado por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156, no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional. Dichas normas establecen que regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”.

De esta manera, desde el directorio de organismo se definió “posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto. Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto”.

Kornblihtt  fue elocuente en su exposición en lo relativo a la partida presupuestaria: “En efecto, si como está previsto se replicase la misma partida que se empleó el año pasado sin modificaciones empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia”.

Fuente: Cba24n.com.ar