Finalmente, este martes el Ejecutivo de Villa Carlos Paz envió al Concejo de Representantes el proyecto de Tarifaria para su tratamiento al filo del cierre del año.
Como adelantó Carlos Paz Vivo, el incremento de las tasas municipales promediará el 120 por ciento, monto que se volverá a actualizar cada cuatro meses.
Fuentes del Palacio 16 de Julio no disimularon la situación de crisis financiera que padece el municipio desde principios de año, agudizándose al cierre de este ejercicio.
Uno de los puntos a rever en este nuevo planteo con la vuelta de Esteban Avilés al Gobierno local fue el de avanzar hacia una suba que no le corte el chorro al gasto público local tanto en la planta de empleados permanentes, contratados y becados, como en la posibilidad de terminar obras que se iniciaron en la gestión de Daniel Gómez Gesteira.
“Avilés, imitado por Llaryora y por Milei”
Desde el Gobierno local, la encargada de hablar tanto del Presupuesto 2024 como de la Tarifaria fue la secretaria de Coordinación de Gabinete, Soledad Zacarías, quien planteó que las medidas que se tomaron desde agosto en Carlos Paz fueron imitadas por el gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei, al asumir el pasado fin de semana.
“El intendente Esteban Avilés al asumir en el mes de agosto de este año tomó la medida de reducir la cantidad de secretarías y se han disminuido en un 20% los sueldos de la planta política”; expresó la funcionaria, que agregó: “Villa Carlos Paz ha sido tomada como ejemplo de gobierno austero y transparente, ya que estas medidas hoy son imitadas por el Gobierno Provincial y Nacional”.
Por otro lado, se planteó que las adecuaciones tributarias se realizarán durante el 2024 de manera cuatrimestral, utilizando para ello el Índice de Precios al Consumidor, que publica de manera periódica el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo que otorgará previsibilidad y transparencia en la actualización.