En Japón, tomar siestas es señal de esfuerzo y compromiso con el estudio o el trabajo, por lo cual denota una connotación positiva, en comparación a otros países.
No siempre se pueden dormir las ocho horas diarias que recomiendan los expertos en salud, por eso, las siestas suelen ser salvadoras.
Algo muy distinto sucede en Japón, donde dormir entre 5 y 60 minutos puede hacerse en lugares públicos, como en las escuelas o en el trabajo, y no es mal visto de ninguna manera. A esto, los japoneses le llaman “inemuri”.
Cómo practicar el inemuri, la siesta de Japón que da energía
“Estar presente mientras se duerme”. Ese es el significado de la palabra inemuri, la práctica que está instaurada en la cultura japonesa y que consiste en dormir por poco tiempo, en medio de las actividades del día a día.
Brigitte Steger, académica de la Universidad de Cambridge especializada en la sociedad japonesa, escribió un libro donde investigó cómo duermen los japoneses y qué aspectos positivos se puede rescatar de ellos.
En sus escritos, mencionó que la siesta en Japón se ve como algo “positivo” porque significa que la persona está muy comprometida con sus responsabilidades, por lo que necesita descansar para continuar rindiendo al máximo.
Estos son los pasos para practicar el inerumi:
-Elegir el espacio donde dormirás. En Japón puede ser un lugar como la escuela o el trabajo, el transporte público e incluso locales de comida.
-Definir cuánto tiempo dormirás. Según el libro de la especialista, puede ir entre 5 y 60 minutos, según el tiempo que la persona pueda destinar para ello.
-Tener en cuenta que algo puede interrumpir su sueño. Los japoneses, al dormir en lugares públicos, están conscientes de que pueden ser despertados en cualquier momento, por lo que permanecen atentos su alrededor.
-La diferencia entre el inemuri y una típica siesta es que, aunque la persona esté descansando, sigue consciente del entorno que le rodea. Esto, según los expertos, tiene distintos beneficios para la salud y el cerebro.
Entre ellos, están:
-Recarga de energía en poco tiempo.
-Mayor claridad mental al despertarse.
-Menos estrés y un estado mental más equilibrado.
-Estabilidad emocional. Menos irratibilidad y mayor capacidad de manejar situaciones estresantes.
-Potencia la memoria.
-Mejora el rendimiento físico y mental.
-Estimula la creatividad.
Fuente y foto: La Tercera