En la localidad de Laguna Larga, en Córdoba, todos los empleados del municipio, incluso el intendente, cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Los sueldos que percibían no eran suficientes para sobrevivir en un contexto inflacionario, por lo cual el intendente debió aumentar los salarios de todos a través de un proyecto de ordenanza, debido a que también recibía reclamos de trabajadores que percibían remuneraciones irrisorias, según publicó Perfil Córdoba.
En octubre, el intendente peronista de Laguna Larga, Matías Torres Cena, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que fue aprobado, para aumentar los salarios de los empleados municipales. La nueva escala salarial estableció los sueldos que van desde 68.078 pesos hasta 336.191 pesos: este último es lo que percibe el jefe municipal.
Laguna Larga tiene alrededor de 10 mil habitantes y está ubicada en el departamento Río Segundo, a 55 kilómetros de Córdoba capital. La municipalidad cuenta con 80 empleados en planta permanente y cerca de 44 personas contratadas.
“No es fácil la situación económica y, en ese contexto, no podemos aumentarnos los sueldos de manera desorbitante”, aseguró el intendente al mismo medio. En mayo de 2023, antes de las elecciones locales, Torres Mana aumentó un 40% los salarios de los empleados. El jefe municipal fue reelecto.
Muchas personas trabajando del Estado
El intendente reconoció que, por “la necesidad laboral para llegar a fin de mes”, y porque “lo requieren” las dependencias e instituciones vinculadas al municipio, más de 130 personas trabajan de manera indirecta para el estado municipal.
“Si quisiera aumentar más los sueldos tendría que desvincular al 30% de ese personal. Entonces, ¿qué haría esa gente?”, preguntó Torres Cena, y agregó una frase que replican otros intendentes en varios puntos del país: “Muchas veces los municipios chicos administramos pobreza”.
Reclamo de los trabajadores
El pasado lunes 9 de octubre se desató un fuerte reclamo de empleados contratados que trabajan para el municipio: necesitaban un aumento salarial en un contexto inflacionario galopante. En ese momento, las categorías más bajas del escalafón salarial no llegaban a cobrar 70.000 pesos mensuales por seis horas diarias de trabajo.
Fuente: Perfil Córdoba.