Juan López, presidente del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, llevó tranquilidad al público que arribará en enero, tras conocerse un nuevo brote de encefalomielitis equina (EE) en Córdoba.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
“La respuesta es que el festival se va a realizar, estamos trabajando con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), vamos a trabajar en la prevención, la enfermedad no se transmite de equino a equino ni de equino a humano, el vector es el mosquito aedes aegypti (el mismo que contagia el dengue)”, explicó López a Cadena 3.
Además, López aseguró el contacto con laboratorios para que las tropillas del festival (entre 1200 y 1300 caballos provenientes de todo el país) tengan prioridad en la vacunación, la cual debe realizarse 15 días antes.
El Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2024 comenzará el 4 de enero.
La chaya de Sergio Galleguillo y el cuarteto de Ulises Bueno cerraron la quinta noche en Jesús María
Fuente: Cadena 3.