Actualmente, el reloj inteligente se ha transformado en una extensión del teléfono móvil, ya que permite entre sus funciones, similares a las del celular, visualizar notificaciones, escuchar música, y además agrega funciones tales como la medición de la frecuencia cardíaca, un contador de pasos y otros indicadores de salud, con la ventaja de tener las manos libres para poder utilizarlo, lo que lo convierte en un elemento práctico y cómodo, sobre todo para deportistas.

Es por estas razones, que ya no solo los deportistas de alto rendimiento o profesionales lo utilizan, sino que cualquier persona que realiza ejercicios a diario, sale a correr o se entrena, posee uno, para estar controlado de alguna forma y medir su bienestar. Es una herramienta imprescindible que todo deportista  quiere tener, su uso se ha expandido y se hizo más común con el tiempo.

 

Ventajas del smartwatch durante la actividad física

Más allá de la gran variedad de relojes inteligentes que hay en el mercado, diferentes marcas, diseños y valores, hay que investigar e informarse sobre las características de cada uno para saber cuál es el mejor smartwatch calidad precio, y cual se ajusta al uso que se le quiere dar.  También es importante saber que algunos no poseen las mismas funciones, para priorizar otra como un buen GPS, o una batería con mayor rendimiento lo que hace que sean los adecuados para un uso deportivo.

A continuación detallamos algunos de los beneficios más importantes que posee un smartwatch durante la práctica de un deporte, principalmente cuando se practica running son:

Frecuencia Cardíaca

Muchos relojes inteligentes ofrecen la capacidad de medir el ritmo cardíaco, permitiendo así supervisar la intensidad de tus entrenamientos y recibir orientación sobre cómo mejorar tu estado físico.

Algunos modelos, los más completos, incorporan sensores ópticos en su parte posterior para monitorizar la frecuencia cardíaca. Estos sensores utilizan LED y fotodiodos que sirve para calcular la velocidad del flujo sanguíneo y por ende, la frecuencia cardíaca.

Planes de entrenamiento personalizado

Entre los mejores smartwatch con relación en calidad precio encontramos a los de la marca Garmin, que ofrece entrenamientos y planes a medida, que van en sintonía con la función de entrenamiento del Garmin Coach, y que se ajustan a los requerimientos de los usuarios.

Peso controlado

Si el objetivo de la actividad física está relacionado con la idea de controlar el peso, ya sea bajar kilogramos o sumar músculos y reducir grasas, algunos relojes inteligentes ofrecen ayuda en este aspecto, centrado en mejorar el estado físico general de la persona. Para ello, pedirá datos  físicos como estatura, peso actual, etc., a través de los cuales podrá elaborar un plan de entrenamiento de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular.

Sueño monitoreado

Un buen descanso influye directamente en el estado físico y mental de las personas, y para aquellas que hacen deporte, es fundamental tener buenos hábitos de descanso. En este sentido, el mejor smartwatch para deporte, posee entre sus características la función de registrar el sueño, para saber cuándo es profundo, para detectar el movimiento rápido de los ojos, si el sueño es ligero, o si hay periodos de insomnio. Esto permite evaluar  después, cuál es el impacto de tu descanso nocturno en tu salud.

Registro de datos

Los relojes inteligentes cuentan con aplicaciones que muestran información en tiempo real sobre diversos aspectos de tu estilo de vida, como el número de pasos dados en el día, las calorías quemadas, las que se queman durante la actividad física, las totales, que incluyen las activas como cocinar, moverse por la casa u oficina y actividades mentales.

Información en tiempo real

Los relojes inteligentes te dan la posibilidad de poder chequear desde el dispositivo toda información importante que te llegue por mail o cualquier tipo de notificación de las redes sociales. Si bien es importante poder desconectarse por completo cuando se realiza ejercicio, a veces es necesario por cuestiones laborales monitorear estas cuestiones.

Ahora si quieres desconectarte por completo, podrás hacerlo desactivando esta función del smartwatch, y estar solo pendiente de esa hora de ejercicio o entrenamiento diario.

 

¿Cuál es el mejor reloj inteligente en precio-calidad?

Como mencionamos anteriormente, la respuesta a esta pregunta está íntimamente relacionada al uso que se le va a dar al reloj. Si por el contrario, no están muy en claro las funciones que se necesitan, es importante asesorarse bien, ya sea por internet o en tiendas donde se venden este tipo de dispositivos, para conseguir un modelo que se ajuste su calidad a su precio.

Para ello, hay que tener en cuenta algunas consideraciones como por ejemplo el sistema operativo que posee. Para poder utilizar todas las funciones y bajar ciertas aplicaciones, hay que saber con qué sistema operativo es compatible, de esta forma será posible utilizar todas sus funciones, de lo contrario si no es compatible con el celular, alguna de ellas no podrán usarse. Además el sistema operativo deberá estar actualizado para un mejor funcionamiento.

Otra de las cuestiones es evaluar el tipo de pantalla, porque desde allí se visualizarán todos los registros y actividades. Preferiblemente la pantalla debe ser lo más grande posible, pero sin dejar de tener en cuenta la comodidad y practicidad. El tamaño debe ser equilibrado y permitir realizar ejercicio sin que moleste a quien lo esté usando.

Un punto clave especialmente para los deportistas más profesionales es la autonomía. Por lo general los más básicos en cuanto a funciones poseen mayor autonomía, ya que se utilizará menos para esas especificaciones y rendirá mejor a la hora de hacer ejercicio, es decir, mucho más tiempo sin necesidad de carga.

Busca un reloj inteligente que sea resistente, que sirva para todo tipo de entrenamientos, que pueda exponerse sin problemas al aire libre, que pueda sumergirse y tolerar el agua de lluvia, que soporte golpes y que además traiga funciones puntuales que sean prácticas por ejemplo para corredores, que pueda controlar la potencia y las distancias. Además tendrá que tener GPS, brújula, y que pueda realizar un seguimiento continuo y que realice evaluaciones de acuerdo al ejercicio que vayas realizando, para poder ir mejorando significativamente tu rendimiento en el deporte.