En Argentina, la Asociación Civil Aralma promueve junto a organizaciones de todo el país, el “Derecho al tiempo en Argentina para las víctimas de violencia sexual, e invitan a sumarse en la Campaña Nacional que se realiza entre el 13 al 18 de noviembre.

Esta campaña tiene como antecedente a Naciones Unidas, quien estableció el 19 de noviembre y luego el 18 de noviembre como días de lucha contra la violencia y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, con el propósito de dar visibilidad a la problemática y fortalecer el compromiso de los Estados para su prevención y atención como política prioritaria.

Sonia Almada, fundadora de Aralma, psicóloga, psicoanalista y especialista en la materia, expresó: “Presentamos ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina tres proyectos de ley para lograr que estos delitos no prescriban jamás para la acción penal, la creación de una comisión investigadora a nivel federal y declarar el 9 de agosto como Día de Solidaridad con las Víctimas de violencia sexual padecida en la infancia. N ° 𝐄𝐱𝐩𝐭𝐞. 𝟑𝟎𝟎𝟒-𝐃-𝟐𝟎𝟐𝟑, 𝐄𝐱𝐩𝐭𝐞. Nº 𝟒𝟐𝟓𝟗-𝐃-𝟐𝟎𝟐𝟑 y 𝐄𝐱𝐩𝐭𝐞. 𝟑𝟒𝟔𝟑-𝐃-𝟐𝟎𝟐𝟑 respectivamente.

Camino al Día Mundial de Prevención contra las violencias sexuales en las niñeces, Almada, manifestó: “Solicitamos que conozcan y difundan nuestras actividades y se sumen uniéndose a esta campaña donde podrán colaborar en la protección de los derechos de los más vulnerables, contribuir al fortalecimiento de nuestra red regional en Latinoamérica y ser parte de un movimiento que busca crear un entorno seguro y libre de violencia para nuestras bebés, niñas, niños y adolescentes”.

Y destacó: “Argentina tiene una deuda pendiente con las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual, la más atroz del maltrato en la infancia y adolescencia.

Asimismo, Aralma publicó el libro digital “Sobreviviente“, con toda la información clave y actualizada sobre la problemática, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Cómo uniraee a la causa

Para unirse a la semana para la Prevención de la Violencia sexual contra Bebés, Niñas, Niños y Adolescentes, es posible hacerlo a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsgyWImxcqoRlw2_avJC
xBdS8to_6hf3sUn6yr-WYp0W7w0g/viewform

Qué es el derecho al tiempo

La prescripción de la acción penal del delito contra la integridad sexual hacia bebés, niños, niñas y adolescentes implica la extinción de la posibilidad de perseguir al autor del delito y
determinar su culpabilidad por el hecho cometido, de modo que no solo se extingue la posibilidad de que éste cumpla una pena, sino también la de someterlo a juicio.

El derecho al tiempo considera que la víctima, en una etapa inicial, bloquea el episodio o no es consciente de que ha sido objeto de un ataque sexual, debido a su edad y a procesos de
indefensión e inmadurez emocional. Reconocer y asumir que se ha sido víctima de un delito de esa naturaleza a veces demanda muchos años, dado que esa persona lo revela cuando alcanza la capacidad de discernimiento y decide compartirlo con alguien que le merezca confianza. En los casos en los que media demasiado tiempo entre el hecho y su reconocimiento, el conflicto adquiere mayor intensidad.

La gravedad de estos delitos, su notable incremento y la brutalidad de las secuelas que dejan en las víctimas requieren de un tiempo extra para su elaboración en comparación con
otros delitos.

Las evidencias médicas y psicológicas disponibles, publicadas en revistas científicas, y las múltiples investigaciones clínicas realizadas a nivel mundial dan cuenta de los daños y de esas secuelas, lo que se conoce como estrés postraumático, una consecuencia insoslayable para los sobrevivientes.

Estas secuelas son visibles en los procesos físicos y mentales que inhiben la elaboración de un relato acerca de la vivencia traumática y que impiden que la víctima pueda narrar la experiencia a los adultos que buscan protegerla.

Por tales motivos se necesita, según la explicación de especialistas, tiempo para procesar estos graves traumas y que cuando estos puedan salir a la luz, sea posible juzgarlos.