Mathías Reyna es un joven de Villa Carlos Paz que asegura que la Policía de la ciudad lo persiguió para detenerlo y sacarle su moto sin avisarle que lo estaban siguiendo. Aunque él tenía toda la documentación que acredita que el vehículo es de su propiedad, aún así lo detuvieron. Cuenta que el argumento para la aprehensión fue conducción peligrosa y hallazgo de arma dentro de la motocicleta.
Asimismo, manifestó a este medio que no conducía peligrosamente su motocicleta tal como trascendió desde las fuentes policiales, sino que “iba en un recorrido por la Costanera como de costumbre” y que la punta que le encontraron, la lleva siempre consigo por seguridad, en caso de que quieran robarle su vehículo.
“Salió en los medios que yo me escapé de la Policía, que hicieron un operativo y lograron detenerme. Yo no me escapé de nadie porque no tengo nada que ocultar, cuando me controlaron tenía todo en regla. Tengo toda la documentación de la moto, que es mía”, manifestó Reyna a Carlos Paz Vivo!
Y aclaró respecto a la noticia local que trascendió en la ciudad: “Yo trabajo, he trabajado en la municipalidad de Carlos Paz, te exigen para eso no tener antecedentes. Y esta semana, a mí me pintaron los dedos por cosas que no hice, y que además se divulgaron. Mis compañeros, mis amigos, todos conocen mi moto y mi moto salió en todos los medios diciendo que yo había huido de la Policía, y son cosas que yo no haría nunca. Tengo todo legal, no tengo antecedentes, no tengo por qué huir de nadie. Me gustaría que se conozca mi punto de vista, porque lo que se dijo afecta completamente mi imagen, siendo que jamás tuve problemas con nadie ni con nada”.
El relato de Reyna
“Esa noche había salido por la noche a la Costanera como suelo hacer, solo que esta vez salí solo, porque a mi amigo le robaron su moto. Me habían dicho que estaba por ahí esa moto robada, así que fui a ver. Llegué hasta el final de la costa, bajé de la moto, estuve un rato, pasó un móvil de la Policía en frente mío, no me dijeron nada. Tengo todos los papeles de mi moto, no tengo por qué huir de ellos”, relató Reyna.
Luego, añadió: “El móvil policial llegó a la rotonda y ya me estaba por ir. Cuando me voy, el móvil me sigue, sin bocina, seña de luces, sin sirena, sin nada. Sigo circulando por la costa y en la base del CEP, donde está el DUAR, había un móvil policial cruzado, con policías que me hacían señas para que frene. Lo hice, y un Policía me dijo que mi moto coincidía con una moto robada. Le dije que no había problema, porque tenía todos los papeles”.
El joven contó que en ese momento, se bajó el conductor del móvil que lo perseguía, y que ya había llegado también al lugar. “Me preguntó por qué me escapaba de él a lo que le respondí que eso no era así. Le expliqué que nadie me hizo señas para que frenara y me aseguró que si yo veía un móvil atrás mío, debía frenarme. Le respondí que no tenía ningún motivo para que yo me frenara, iba tranquilo y no sabía lo que ellos hacían”.
Posteriormente, Reyna fue revisado. “Ese mismo Policía me patea las piernas, me pone contra el móvil y me controla. La punta de madera no la tenía yo, a mí no me encontró nada, la llevaba por mi seguridad en la moto, por el hecho de que roban muchas motos y a mí me costó la moto, no voy a dejar que cualquiera me la saque. Vio que no tenía antecedentes, que tenía todos los papeles. El policía que me frenó en el CEP me dijo que estaba todo bien, pero el que me perseguía me aseguró que me iba a detener de todas formas por conducción peligrosa, aunque yo no venía huyendo de nadie”.
Reyna destacó de ese momento con el policía: “Le dije que me parecía injusto, me metieron adentro del móvil policial y el otro policía se llevó mi moto. Me llevaron a la comisaría y me dijeron que en mi moto habían encontrado la punta, y me preguntaron para qué la llevaba. Yo les expliqué todo, también me preguntaron qué hacía en la costanera y les dije que estaba tratando de ver si estaba la moto robada de mi amigo. Me dijeron que iba a pasar toda la noche ahí y me pintaron los dedos”.
Después de una hora y media del transcurso de los hechos, los policías dejaron que Reyna avisara a sus padres que se encontraba detenido, según sus propios dichos.
“A la moto la miraron en el momento que me controlaron en la calle, le miraron la numeración del cuadro, del motor, y constataron que todo estaba bien. Todo estaba a mi nombre y además, al no tener antecedentes, todo Ok. Pensé en ese momento que iba a poder irme a casa, pero no. El otro policía, mientras me revisaba, me pateaba, me decía que no me iba a dejar ir, que me iba a llevar por una u otra cosa”, sostuvo el joven.
Por último, expresó: “Lo que no entiendo, es por qué los medios dijeron que hubo un operativo cuando yo no viví nada de eso, no me perseguía un móvil con sirena ni nada que se me parezca, todo fue como conté. Sólo un móvil cortó la calle en la costanera, con lo cual si yo me hubiera escapado, claramente no me hubieran agarrado, me quedé y les di lo que pedían. Alguien que quiere huir, no va a circular por una avenida principal”.
Y concluyó: “Trabajo como guardavidas y tengo amigos en Seguridad urbana y me comentaron que en ningún momento la Policía pidió refuerzos o ayuda, siendo que supuestamente me estaba escapando. Yo no me escapé, no evité ningún control de Policía en la costa, y que jamás lo haría porque tengo todo legal”.
Persiguieron y detuvieron a un motociclista que estaba armado en Carlos Paz