Durante el fin de semana extralargo los niveles de consumo de agua potable en la región subieron a niveles que deben haber sido elevados si se considera el calor que hizo y la cantidad de visitantes que llegaron Carlos Paz y sus localidades vecinas.
Y desde hace dos años se da la particular situación de que la llave de paso de agua de la región está en manos de Carlos Paz ya que el municipio además de recuperar el servicio para sí, se hizo cargo de ser la principal proveedora de la región habilitando el recurso a sus vecinas desde la Planta de captación y potabilización de Cuesta Blanca.
Fueron muchos los vecinos de la región que el fin de semana no tuvieron presión y en algunos casos se quedaron sin agua, a pesar de tener todas sus facturas al día.
También en algunos barrios de la ciudad, como Villa del Lago, hay planteos de vecinos que estuvieron hasta cinco días sin agua y que todavía tienen problemas. En San Antonio y Cuesta Blanca pasó los mismo, en diversas zonas.
El domingo, Carlos Paz decretó la Alerta Naranja que, según la ordenanza que la rige, no es muy explicativa a cerca de las restricciones que plantea. Sugiere pero no restringe, en realidad.
Río arriba, río abajo, sin agua
El río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque, tiene un muy bajo caudal de agua y la problemática parece no tener una solución pronta. Todo depende de que llueva, mucho y pronto.
“En Cuesta Blanca siempre tenemos problemas de agua, es una constante. Te diría que es un problema común y tenemos que aprender a vivir con eso”; aseguró Gastón, un vecino de la localidad del sur de Punilla.
Según su postura, el problema está en que activan pocas horas las bombas de agua para proveer a los vecinos. “Entonces cuando llegan los turistas, los bares, hostels, hoteles, consumen mucha más agua, se les llena el tanque a ellos que están más abajo, geográficamente . Entonces, cuando ellos tienen agua, apagan las bombas”, enfatizó.
Gastón afirmó que esto provoca que los barrios más altos no tengan agua y eso sucede cuando hay emergencia hídrica o poco caudal en el río.
En cuanto a la emergencia, declaró: “La otra vez pedimos si nos podían traer un camión de agua a casa, para llenarnos el tanque, y nos contestaron que estaban llenando piletas. Nosotros no teníamos para tomar agua o bañarnos, pero ellos llenaban piletas”.
Sebastián, vecino de Mayú Sumaj, advirtió que su familia y sus vecinos estuvieron sin agua durante casi todo el finde largo. “Recién nos trajeron un camión con agua el lunes, cuando ya habíamos estado más de 48 horas sin servicio y no nos podíamos ni bañar”, aseguró el vecino que se quejó por la falta de aviso por parte del municipio de Carlos Paz a las comunas y municipios de Punilla a los que provee del recurso.
En Carlos Paz, también
Ya en Carlos Paz, en Villa del Lago, los vecinos manifestaron que tuvieron problemas con el servicio de agua durante varios días del fin de semana largo.
Un vecino consultado por este medio remarcó que llamó al 147, el número de reclamos del municipio y a la Cooperativa San Roque, que brinda el servicio en el sector, y no tuvo respuesta concreta.
“La respuesta desde la Cooperativa es que no hay agua en Cuesta Blanca y que el agua disponible distribuye para que todos puedan tener lo necesario”, indicó el vecino.
“Dado el consumo alto de los fines de semana por llegada de turistas y por el aumento de las altas temperaturas también, es necesario restringir el mismo, cuidando el agua lo que más se pueda”, expresaron desde el municipio, según contó el vecino. Asimismo aseguraron que cuando se regularicen las lluvias, se regularizará también el servicio.
En tanto, desde la Municipalidad de Carlos Paz emitieron un comunicado que resalta: “Resulta de vital importancia que realicemos un consumo responsable y consciente, evitando la utilización de mangueras para actividades como riego y lavado de veredas, patios y autos, como así también llenado de piletas y toda actividad que pueda implicar algún tipo de derroche”.
Falta el agua y declaran alerta naranja en la provisión de agua en Carlos Paz y la región
Lago seco: Sigue la bajante del San Roque y preocupa la crisis hídrica