PhoTortul 2005
“Pozo misterioso”
Corrientes y Villalobos – #VCP
4 de Octubre de 2023
Un hallazgo ¿cuasi arqueológico?!? en Alto de las Vertientes nos llevó al lugar, tras un aviso de ‘wasap’.
Un pozo bien calzado, revestido en ladrillos, apareció al hundirse una rueda de un camión volquete de COTRECO en la calle Corrientes, frente a la mini placita de la curva de Villalobos.
Al llegar y asomarnos, los 7 metros de profundidad (según nos contaron) ya se han reducido a la mitad.
Puestos a pensar, con Eldor Bertorello (no quisimos agarrar pala ni carretilla), llegamos a la conclusión que estamos en el sitio exacto, intramuros, de la mítica Estancia Santa Leocadia II, lugar elegido en el Siglo XIX por Don Rudecindo Paz, cuando las aguas del Río Suquía fueron embalsadas por el recio paredón de cales argentas de Bialet Masse y Cassaffoust.
No parece un pozo de agua de esos años ya que no posee revestimiento, más bien parece ser la boca de una mina posterior, de las tantas que horadan el cerro en ese sector, tal como nos supo contar Don Milanese en 1993.
Con Cuqui Damasco, hija de Don D’Allorso, que le comprar dicha estancia a los Paz, supimos caminar este sector, tambien en los 90s., cuando este barrio recién estaba naciendo.
Aljibe, mina o lo que fuere… permaneció así: triste, solitario y hueco… hasta que el camión lo despertó.
No quiero pensar lo que podría haber pasado con miños jugando (cierto que con bastante menos peso) en la placita.
Gracias René Barrionuevo por el aviso… y una pena que todo este sector se haya urbanizado tan a las apuradas (como casi todo por aquí) y de la Estancia no conservemos ni un muro… ni un pozo… ni nada.
Quizás es así como debe ser en esta ciudad que no para de crecer.
#Pozo
#SantaLeocadia
#Minas