La exdirectora del hospital psiquiátrico de Oliva, Sandra Cecilia Baggini, fue condenada a 3 años de prisión condicional por haber cometido el delito de defraudación por Administración Fraudulenta Reiterada en un “número indeterminado de veces”.
El juicio fue abreviado y Baggini afrontó el juicio en libertad. Dentro del juicio no se pudo establecer las fechas de los delitos. Pero en uno de los casos se trató de manejos irregulares producidos entre noviembre de 2016 y septiembre de 2019. Mientras que en el otro caso se trató entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019.
Producto de la denuncia del asesor letrado Carlos Mellano, Baggini renunció a su cargo en 2019.
Resultaron daminificados por esto dos personas que se encontraban internadas en el Hospital. Además de la condena, no podrá ejercer cargos públicos por seis años.
Cabe destacar que aparte de los dos pacientes perjudicados y por los que se llevó a cabo el juicio abreviado, Baggini tuvo la curatela de otros pacientes, pero sólo terminó siendo condenada por estos. Donde las autoridades judiciales lograron comprobar la defraudación.
Durante un lapso se detectaron extracciones desde un cajero automático y compras por montos de hasta 25 mil pesos que no tendrían que ver con las necesidades de la paciente.
Baggini retiraba dinero para gastos personales de la cuenta de pacientes sobre los que tenía representación legal dado que eran mayores de edad con discapacidad mental.
En este marco, la fiscal de Oliva, Mónica Biandratte, ordenó allanamientos, que resultaron positivos para la investigación.
Todo esto, llevaría a la elevación a juicio del caso, con la exdirectora como única acusada. Cabe destacar que en su momento las sospechas rozaban a otros directivos, asociados –aun hoy- con el gobierno provincial.
Fuentes: El Diario de Oliva y Villa María Vivo.