Lucas Pilquiman, el joven de origen mapuche que fue conocido como el Testigo E en los primeros pasos de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, brindó su testimonio sobre la última vez que vio con vida al joven artesano.
“”Ellos tiraban con postas de goma y balas 9 mm y nosotros con piedras”, contó Pilquiman en su declaración según consigna el diario La Nación. Y agregó que les gritaban “indios de mierda” y que escuchó decir la frase “maten a uno”.
“Cuando llegué al agua, atiné a tirarme, pero quedé enredado en unas ramas de sauce. Me desenredé y me tiré de nuevo al agua. Yo sé nadar, pero me hundía porque tenía un buzo y una campera de abrigo. Eso me pesaba y me tiraba para abajo”, indicó y añadió: “”Para tratar de no ahogarme me saqué la campera y dejé que se la lleve la corriente. Le grité a Santiago «¡vamos peñi, vamos!». Me di vuelta y vi que el agua le llega al pecho. Santiago me decía «no puedo Peñi, no puedo». Dejé que me lleve la corriente y llegé al otro lado. Ahí vi a Santiago agachado escondido entre los sauces”.
“Pude ver gendarmes en la barranca tirando con 9 mm, escopeta y piedrazos, pero abajo en el agua estaba solo Santiago. Ahí ya no lo vi más”, agregó.