Impulsado por las compras que suelen realizar empresas e inversores particulares antes de fin de año para protegerse de una eventual depreciación del peso, el dólar sube 18 centavos hasta venderse a un promedio de $ 18,13 por unidad en casas de cambio del Microcentro.
Se trata de un nuevo máximo histórico para el billete verde, cuyo récord anterior de 18,05 pesos había tenido lugar poco antes de las elecciones primarias, en agosto pasado.
En mercado el mayorista, la divisa estadounidense escala nueve centavos a $ 17,86.
“Hay muchos pesos dando vuelta”, explicaron agentes del mercado al diario Ambito. Ocurre que el Banco Central (BCRA) decidió inyectar más de 132.000 millones de pesos a la economía durante la última licitación de las Lebacs. El BCRA mantuvo la tasa de corto plazo en el 28,75% anual, pero redujo las más largas a 28,7%, con lo que una parte de los inversores optó por volcarse al mercado de divisas.
“La liquidez que dejó la licitación de Lebacs presiona a la cotización, pero también muchas empresas están cerrando posiciones de fin de año y compran la divisa para girar dinero al exterior”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
“No existe un cambio de tendencia de fondo y, aunque se acelere un poco el ritmo de devaluación, la tasa en pesos todavía sigue siendo una muy buena opción porque continúa ganándole a la inflación y al dólar”. sostuvo
Lucas Gardiner, de Portfolio Personal.
El martes las reservas del Banco Central aumentaron en 46 millones de dólares a US$ 55.952 millones.