El sábado pasado, en un hecho que es materia de investigación judicial, la joven Gabriela Pérez fue asesinada de disparo de arma de fuego. La joven de 24 años participaba de una reunión del gremio Soelsac, que nuclea a los trabajadores de limpieza, murió en medio de una balacera que produjo al menos un atacante que disparó desde el exterior del Club Yapeyú, en el barrio del mismo nombre.
Todos los indicios apuntan a una disputa por la conducción del gremio.
Sergio Carreras, periodista de La Voz del Interior, investiga la corrupción en los gremios de Córdoba desde hace varios años.
En diálogo con Carlos Paz Vivo sostuvo que el episodio habla del crecimiento de gremios en los que persisten conductas “mafiosas”. “Este es un problema que lleva ya varios años, no es de ahora, y está enfrentando a dos gremios vinculados con tareas de limpieza en la provincia de Córdoba”, expresó y detalló: “Por un lado, el más conocido el más poderoso es el Surrbac, el gremio de los recolectores de residuos de Córdoba que está manejado por Mauricio Saillen y por sus hijos y por Pascual Catrambone. Se han hecho muy conocidos en el ámbito nacional en los últimos años porque todos ellos en un total de 19 personas están procesados por lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación”.
Carreras apuntó que las imputaciones surgen por delitos cometidos dentro del gremio con la plata de sus propios afiliados. La causa más importante es por lavado de dinero y está en la Justicia Federal de Córdoba que lleva un año y medio sin elevarla a juicio.
El periodista sostuvo que el Surrbac de los Saillen está enfrentado al gremio de los Camioneros que lidera el clan Moyano a nivel nacional.
Y afirmó: “En los últimos (el Surrbac) ha tratado de expandirse creando otros gremios o tratando de absorber otros gremios. En algún momento hizo el intento para generar un gremio de los trabajadores de peaje y no le fue bien. Hace un tiempo intentó generar un gremio para los trabajadores de la seguridad y terminaron enfrentados contra el gremio que ya esté en esa área y tampoco le fue bien. Pero siempre han tenido una vocación de poder creciente ayudado por el poder político de Córdoba”.
A por el Soelsac
Sergio Carreras es uno de los periodistas que más conoce los entretelones del ascenso en el poder gremial de la familia Saillén.
En esta entrevista apunta a que la última embestida del sindicato es por la conducción del gremio Soelsac, que lidera Sergio Fittipaldi.
En la reunión que terminó en tragedia, Fittipaldi era la autoridad máxima del gremio. Por eso asegura que las balas eran para él.
Para Carreras, Fittipaldi se convirtió en rival de los Saillén porque quieren quedarse con su gremio y armaron una lista opositora.
“Dentro de esa pelea, de esa interna que hay, es que ocurre el sábado en el club Yapeyú de la ciudad de Córdoba el ataque en el que un muchacho va con un revólver y dispara hacia la reunión social que se estaba llevando a cabo el Soelsac y terminan matando a una chica de 24 años”, sostuvo.
“El trasfondo de todo esto es que está creciendo la violencia política, están creciendo este tipo de actitudes mafiosas en algunos gremios de Córdoba y que el Poder Judicial cordobés a través tanto de la Justicia Federal como de la Justicia provincial, el poder político que se hace el ciego”, indicó y agregó: “Se hace el que no quiere ver todo este lío que tiene frente a los ojos y también lo hacen las empresas”.
Para Carreras, las empresas de recolección de residuos y de limpieza tienen contratos con el Estado y los empresarios se hacen los que no ven nada. “Llevan años siendo cómplices de estas actitudes violentas y patoteras de algunos gremialistas que ahora salen a la luz con este asesinato”.
Y continuó: “Este no fue el primer hecho de violencia. En enero de 2019, un denunciante de los Saillén es atacado por un sicario en su propia casa en barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba le pegaron tres balazos en el living de su casa y se salvó de casualidad”.