La sesión del Concejo de Representantes de este jueves profundizó la disputa entre el oficialismo de Carlos Paz Unido y el bloque de Juntos por Carlos Paz.
Es que después de que la oposición presentara un proyecto para que se pida la renuncia “inmediata” de la directora de Modernización, Marina Mossé, por ser la pareja del intendente Esteban Avilés; el oficialismo salió al cruce pidiendo informes a la Legislatura por la situación laboral de la concejala Pía Felpeto.
En concreto, se trató sobre tablas el proyecto presentado por la bancada de Juntos por Carlos Paz en el que se pide la renuncia de la directora de Modernización del municipio, Marina Mossé, por ser la pareja del intendente Esteban Avilés. El planteo se hizo en base a la ordenana del Código de Ética que prohíbe la designación de familiares en el Gobierno.
El encargado de plantear los fundamentos del proyecto fue el edil Daniel Ribetti, quien planteó: “Nos parece que está mal pero no me termina de sorprender. La ordenanza ha sido motivo de tres proyectos”. “Me preocupa que en tan poco lapso se ignore de manera reiterada esta ordenanza y no me parece que sea casualidad porque hablamos de una ordenanza que habla de la ética de un funcionario”.
“Nos parece de una gravedad extraordinaria porque está la firma de él, la firma de su pareja y nos deja un margen muy alto para pensar lo que puede hacer a espaldas de la sociedad”, sostuvo Ribetti.
Sebastián Guruceta, concejal del oficialismo, planteó que la jurisprudencia que existe en la materia habla claramente de las uniones convivenciales. “El punto fundamental es la cohabitación. Si bien podemos reconocer una situación afectiva entre el intendente y la señora Mossé, claramente no conviven”, sostuvo y apuntó: “Toda esta presentación para los medios periodísticos no explicando la terminología que se va desgranando”
“Al no existir (la unión convivencial) no existe una violación de la ordenanza”, aseveró Guruceta y dijo que los que presentaron el proyecto “también se olvidaron de la parte que tenía que haber dependencia” y dijo que Avilés no es jefe directo de su pareja.
“Es una empleada municipal designada en 1994 por el doctor Eduardo Conde”, sostuvo.
“Policías del amor”
Por su parte, la presidenta del cuerpo, Alejandra Roldán, enmarcó al tema en la violencia física contra las mujeres. Y apuntó que Marina Mossé está en el área de Modernización desde 2019 y recibió premios por esa cuestión. “Son falacias que nos tienen acostumbrados habitualmente. Esto enmascara una clara discriminación y violencia de género. Les molesta que de cinco secretarías, tres sean mujeres”, aseveró.
“Se constituyen en una suerte de policías del amor como si fuera un programa de chisme de la tarde”; sostuvo Roldán y agregó: “Me da vergüenza que estemos discutiendo este punto donde se ataca la idoneidad, la capacidad de una funcionaria por el solo hecho de ser mujer”.
A la hora de votar, el proyecto no se aprobó al no contar con los votos suficientes ya que levantaron la mano los cinco concejales de la oposición.
La defensa de Felpeto
Más tarde se trató el proyecto en el que se solicitaba a la Legislatura datos sobre la situación laboral de la concejala Pía Felpeto, quien es agente de esa repartición.
En este punto, Pía Felpeto salió a contestar el pedido de informes en la que se vio involucrada y aseguró que pidió licencia el 12 de agosto pasado. “Es hora de que los concejales del oficialismo se pongan a trabajar en proyectos que no sean de este calibre. Me tomó cinco minutos bajarlos de la web porque está todo ir. Pongámonos a hacer proyectos y no estos proyectos que son mediocres”.
Las fotos son capturas de pantalla del canal de Youtube del Concejo de Representantes.
Carlos Paz: El oficialismo contraatacó y pidió informes a la Legislatura sobre Pía Felpeto
Concejales opositores piden la renuncia de la pareja de Esteban Avilés a su cargo en el Gabinete