La actividad es libre y gratuita, sin inscripción previa, y se llevará a cabo el día
martes 5 de septiembre, a las 10 horas.
La visita guiada partirá desde la Iglesia Franciscana, ubicada en calle Entre Ríos, esquina Buenos Aires de la ciudad de Córdoba.
En el marco de las actividades organizadas para celebrar el Mes del Turismo en la ciudad, y por conmemorarse un segundo aniversario de la consagración de Fray Mamerto Esquiú como beato, iniciado el 4 de setiembre de 2021, la Dirección General de Turismo y Promoción de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete llevará a cabo una nueva visita guiada para desandar sus pasos por la ciudad.
La propuesta será una invitación para descubrir y rememorar la historia y vida de nuestro beato en proceso de canonización, en un recorrido por el templo franciscano, conformado por el Convento San Jorge, la Capilla Doméstica, y la iglesia San Francisco.
El paseo, de la mano de guías profesionales de turismo, continuará por la Iglesia la Catedral donde se podrá observar la exposición de la urna que guarda sus restos, finalizando en el patio, lugar donde se encuentra la escultura de Fray Mamerto Esquiú.
Quién fue Fray Mamerto Esquiú
Nace en la provincia de Catamarca el 11 de mayo de 1826. A los cinco años comenzó a vestir el hábito de San Francisco, debido a una promesa que hizo su madre, a raíz de que él había nacido enfermo.
En 1841 ingresó al noviciado entre los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción, en Argentina, y el 15 de mayo de 1849 celebró su primera Misa. Como sacerdote se distinguió en la predicación, ministerio por el cual fue apreciado no sólo en los ambientes eclesiales sino también en los políticos.
Predicó en casi todas las iglesias y capillas de Córdoba, dio ejercicios espirituales en varios lugares; y los monasterios, hospitales y cárceles fueron testigos del paso y de la voz del infatigable Obispo.
Creó el Taller de la Sagrada Familia, lugar de trabajo para las mujeres sin recurso, y llevó a cabo diversas obras de esta índole en estrecha colaboración con los párrocos. El Seminario de Córdoba se vio enriquecido por la labor promotora de Fray Mamerto con el restablecimiento de los estudios teológicos.
En 1853, al pronunciar el sermón sobre la Constitución Nacional, pidiendo por la paz y la unión de los argentinos, su figura comienza a hacerse conocida en casi todos los ámbitos de la Nación.
El 12 de diciembre de 1880, fue nombrado Obispo de Córdoba y sus llamamientos a la paz, a la hermandad y a la colaboración civil contribuyeron a crear el clima socio-cultural para el nacimiento del nuevo Estado Federal Argentino.