El animal atacó en la palma de la mano al menor de 8 años, que quedó internado en un hospital de Oruro.
Un niño de 8 años encontró una araña de la especie comúnmente llamada viuda negra en una excursión en Oruro, Bolivia.
Lejos de alejarse o dejarla en el lugar, la tomó en la palma de una de sus manos y se dejó picar: en su mente, creyó que se convertiría en Spider-Man.
El episodio tuvo lugar en Vichuloma, ocho kilómetros al sudeste del centro de Oruro. Allí, el menor de edad jugaba este sábado junto a un río. El encuentro con la especie venenosa ocurrió cuando levantó una piedra.
“Sin medir riesgos, la habría alzado y la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le hizo la picadura respectiva”, explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez.
Al pasar algunos minutos, el niño, comenzó a sentir dolores de huesos y contracturas. La madre, preocupada, quería saber qué pasaba. El chico,avergonzado, no quería contar lo sucedido con la araña.
Al final, confesó que el animal lo había picado. Además, había tomado el recaudo de colocar la araña en un vaso y llevarla a su casa.
La mujer llevó primero al pequeño a un centro de salud en la localidad vecina de Vinto, desde donde lo derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro, “con carácter de emergencia”.
Los pediatras evaluaron a Vásquez y certificaron que había sido picado por una viuda negra. Le aplicaron el suero antídoto y lograron estabilizarlo en media hora.
“Estamos sumamente preocupados porque, del análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito: quería volverse Hombre Araña”, comentó Vásquez.
Según dijo su madre a los médicos, el menor “es fanático del Hombre Araña y le gusta ver esas películas”.
El experto indicó que este tipo de arácnidos es “muy llamativo para los niños” por sus colores que suelen asociar con los del personaje creado por los estadounidenses Stan Lee y Steve Ditko.
“Es fundamental explicarles que estas historias son meramente fantasía y que intentar imitar a los superhéroes podría poner en riesgo sus vidas. Aunque es un desafío, especialmente cuando ambos padres trabajan fuera de casa, es crucial hacer el esfuerzo”, agregó Vásquez en diálogo con el diario El Deber.
Arañas peligrosas y mortales
Vásquez pidió a los padres a “que hablen con los niños”, sobre todo con los menores de 11 años, y les recomienden que no busquen hacerse picar con arácnidos, ya que si no son atendidos de inmediato, las consecuencias podrían ser “muy lamentables”.
“Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña. Al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas”, destacó el especialista.
En 2020 ocurrió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo, aunque también lograron salvarles la vida.
Fuente: Clarín