La empresa Tecnoint, una Start-up de base tecnológica a cargo del desarrollo de la Tarjeta Transporte Inteligente (TIN), un monedero electrónico de modalidad prepago para la compra del boleto interurbano, avanza para reemplazar el uso de dinero físico a partir del 1º de setiembre y cubrir la totalidad de la demanda en el corto plazo.
En julio, se emitieron 45.000 plásticos y en 30 días ese universo alcanzará a los 100 mil usuarios, casi la totalidad de los pasajeros frecuentes, es decir, que utilizan el sistema de manera activa y diaria. En 90 días, se logrará cubrir todo el especto de usuarios únicos, pero cuya frecuencia de uso no es intensiva, estimado en 200 mil personas.
El desarrollo de Tarjeta TIN se realizó íntegramente en Córdoba y demandó 8 meses de trabajo y una inversión inicial cercana a los $140 millones. Su principal característica es la interoperatividad entre las prestadoras, es decir, que el pasajero puede utilizarla para abonar el pasaje en cualquiera de las más de 35 empresas que operan en el sistema.
Confluencia de trabajo
“Tarjeta TIN es un vivo ejemplo de lo que puede lograrse cuando existe una confluencia de trabajo entre las empresas del sector en pos de un objetivo en común”, sostuvo Esteban Riveros, presidente de TECNOINT y de la FETAP, durante la presentación a la prensa de la iniciativa, realizada este martes.
“Hace menos de un año, este sistema era tan sólo un proyecto. Gracias a la iniciativa de la Secretaría de Transporte de la Provincia a través de la promulgación de una norma buscando la interoperabilidad del sistema y la integración de nuevas modalidades de pago, sumada a la rápida respuesta del sector interurbano provincial, hoy es una realidad”, resumió
El sistema no afecta la venta de pasajes en las boleterías, que se podrá seguir realizando como es habitual. Por otra parte, los conductores seguirán recibiendo dinero arriba de las unidades, en principio, hasta el 1º de septiembre, aunque esa fecha se podrá extender en caso de ser necesario.
“El objetivo es facilitarle la operación tanto a los usuarios del sistema como a los conductores, es por ello que esta Secretaría realizará un seguimiento de la evolución de la puesta en marcha del sistema para acompañar a todos los actores involucrados para garantizar el éxito de su implementación”, señaló Franco Mogetta, Secretario de Transporte provincial.
Desde el punto de vista operativo, la utilización de Tarjeta TIN es muy sencilla e intuitiva. Según comentó Guillermo Sprljan, director comercial de Tarjeta TIN, para utilizarse, la tarjeta debe previamente cargarse con dinero: “La recarga se puede realizar a través de la página web www.tintecno.com.ar abonando con tarjeta de crédito o débito o también con efectivo en la red de carga y recarga integrada por las más de 200 boleterías de empresas adheridas al sistema y distribuidas por toda la provincia. Además, brinda la posibilidad de viajar una vez y hasta un saldo negativo de $600”.
Cómo se usa
La primera vez, se solicita por boletería con el DNI y algunos datos para personalizar la tarjeta. Cada una tiene un código QR, que cuando al escanearlo permite conocer el saldo actual, los últimos movimientos y realizar recargas online. Si el usuario pierde la tarjeta puede recuperar su saldo acercándose a cualquiera de las boleterías adheridas, con su documento y adquiriendo una nueva tarjeta.
El plástico de la tarjeta TIN no tendrá costo hasta el 31 de agosto de este año con una carga mínima de $1.000, que queda como saldo disponible para abonar los pasajes.
Se avanzará con el proyecto para incorporar TIN ABONOS, el pago en Boleterías con esta tarjeta y ampliar las bocas de recarga y formas de recargas online.