Durante dos días, la ciudad de Córdoba recibió a uno de los congresos de capacitación para bomberos a nivel nacional. La conferencia se llevó adelante en el marco de los 135 años de creación de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Dentro de este escenario, y en el cierre del Congreso Nacional de Prevención y Seguridad ante Situaciones de Emergencia y Desastre, se realizaron acciones al estilo de exhibición.
Estas capacitaciones se llevaron adelante en el Hotel Quinto Centenario. Allí, el comisario inspector Sergio Cravero, jefe de Bomberos, explicó que durante la jornada “la guardia contraincendios realizó -pura y exclusivamente- lo que es extinción de incendios con diferentes tipos de técnicas”.
Además, estas demostraciones graficaron momentos del día a día de los agentes dedicados al salvamento de civiles. En cuanto a esto, el jefe de Bomberos subrayó: “El Departamento Unidades de Altos Riesgos realizó tareas de rescate y salvamento en altura, realizando descenso controlado en rapel invertido y rapel en babosa. También se pudo apreciar un rescate en camilla en plano inclinado.”
Otras de las referencias en este congreso, por parte de Cravero, es la dedicación que los bomberos ponen para tener un gran nivel a la hora de responder en situaciones críticas. “Ese profesionalismo que llevamos a cabo día a día es para volcarlo a la ciudadanía, para que nos miren como profesionales”, ponderó.
Sobre las actividades, remarcó que “son prácticamente tareas que desarrollamos a diario.”
Este congreso nacional estuvo dirigido a un público en general, también a aquellos que realizan las tareas diarias como bomberos voluntarios, emergentólogos, enfermeros, profesionales de higiene y seguridad, estudiantes y ETAC.
Participaron de las actividades los directores de bomberos de 16 provincias, incluido el director de la Policía Federal.
Estuvieron presentes en este cierre del congreso, la jefa de Policía, comisaria general Liliana Zarate Belletti; subcomisario general, Ariel Dario Leclerc; e integrantes del Estado Mayor Policial.